Nuevo León

Centro Cívitas dará “poder” a vecinos de La Purísima para replicar éxito en rehabilitación de la Alameda

El programa denominado Acompañamiento Vecinal es una iniciativa de civismo práctico que busca empoderar a los residentes y dueños de negocios para que tomen un papel activo

El objetivo final, detalló Cívitas, es que la comunidad no solo se beneficie de las mejoras, sino que también se sienta dueña y responsable de ellas.
El objetivo final, detalló Cívitas, es que la comunidad no solo se beneficie de las mejoras, sino que también se sienta dueña y responsable de ellas. Foto: Archivo

Con el programa denominado Acompañamiento Vecinal, el Centro Cívitas busca empoderar a dueños de negocios y vecinos de La Purísima y que trabajen juntos para replicar el éxito en la transformación de la Alameda Mariano Escobedo.

“La Alameda, en los últimos tres años, se ha beneficiado de una colaboración similar”, señaló el Centro Cívitas.

El programa de Acompañamiento Vecinal consiste en una iniciativa de civismo práctico que busca empoderar a los residentes y dueños de negocios para que tomen un papel activo en la mejora y preservación de su entorno.

“En lugar de solo diagnosticar los problemas, los participantes colaboran directamente con las autoridades para encontrar e implementar soluciones”.

Esto se logra a través de:

  • Mesas de trabajo y canales de comunicación eficaces.
  • Identificación e implementación conjunta de soluciones.
  • Fortalecimiento del tejido social y fomento de la corresponsabilidad.

El objetivo final, detalló Cívitas, es que la comunidad no solo se beneficie de las mejoras, sino que también se sienta dueña y responsable de ellas a largo plazo.

Los avances

El lanzamiento del programa en La Purísima se da luego de que el Gobierno de Monterrey hiciera mejoras significativas en la plaza, en respuesta a una petición de Centro Cívitas.

Hasta ahora, se ha llevado a cabo:

  • Una visita casa por casa y negocio por negocio a partir del 27 de agosto para informar e invitar a más personas a participar.
  • Una primera reunión con vecinos el 18 de agosto en la misma plaza, con resultados exitosos.
  • Happening Musical el 6 de julio de 2025.
  • Anuncio de intervención de La Purísima el 5 de marzo de 2025.

“El programa de Acompañamiento Vecinal puede ser replicado en cualquier comunidad y Centro Cívitas está disponible para apoyar a cualquier grupo de vecinos que lo solicite”, destacó.

“Para que este y otros esfuerzos puedan continuar multiplicándose, se invita a personas, instituciones y empresas a realizar donaciones”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último