Aunque durante las lluvias del fin de semana se reportó saldo blanco en Nuevo León: cero fallecidos, cero heridos, Protección Civil del Estado continuará reforzando su protocolo en coordinación con municipios y Estado ante el pronóstico de más precipitaciones durante la semana.
“Las lluvias se presentaron el sábado… el domingo; en algunos puntos fueron intensas por cual es muy importante seguir esa coordinación que tenemos, tanto con el Gobierno Federal, estatal y municipal”, dijo Erick Cavazos, “pero también reforzar las medidas de seguridad, reforzar con la ciudadanía puntos básicos”.
El director de Protección Civil enumeró los aspectos a observar para mantener ese saldo blanco.
“El punto número uno es que la ciudadanía evite cruzar ríos, arroyos, vados o corrientes de agua que pudieran ocasionar un incidente. Ayer se puso en riesgo la vida de un compañero de Fuerza Civil y de compañeros de PC Guadalupe, del Estado y de Monterrey por rescatar a dos personas que quisieron pasar alguna zona de inundación”, explicó.
Otra de las recomendaciones, señaló Cavazos, también es evitar tirar basura.
“Ayer en los recorridos, si ustedes lo vieron la mayor parte de las alcantarillas, de los pasos a desnivel (estaban) llenas de basura.
“También evitar que los niños salgan a jugar en la calle en caso de una tormenta eléctrica; seguiremos nuestros operativos”.
Al mediodía del lunes ya había lluvia en la zona de El Carmen.
“Y se espera que esos núcleos lleguen al área metropolitana pasado el mediodía por cual todavía tendremos lluvia lunes, martes, miércoles y posiblemente hasta el viernes”, añadió Cavazos.
Algunos de los municipios en los que hubo alta captación de agua fueron Santiago, Allende y Montemorelos.
“Tuvimos parcialmente cerrados algunos puntos que trabajamos junto con Guardia Nacional y Protección Civil de los municipios, como fue en la carretera Monterrey a Nuevo Laredo, en parte de Mamulique donde hubo desprendimiento de rocas, que es muy normal en esa zona”.
Carreteras abiertas
Al momento, informó el funcionario, todas las carreteras que convergen a Nuevo León están abiertas.
“Están transitables, pero sabemos que con las condiciones de lluvias tenemos que respetar los límites de velocidad”.
Cavazos señaló que se acumularon hasta 70 milímetros de lluvia.
“Fue una venida repentina, es muy importante detectar las zonas donde vivimos y, si vivimos cerca de un arroyo, obviamente hacer las acciones de prevención”, dijo Cavazos.