Con acciones para construir una sociedad más justa, accesible y libre de discriminación, la Secretaría de Igualdad e Inclusión apoya a personas con pérdida auditiva que en Nuevo León suman alrededor de 174 mil 286.
De 2022 a la fecha, la dependencia estatal que encabeza Martha Herrera capacitó a más de 657 personas en Lengua de Señas Mexicana.
Tan solo de enero a julio de este año, más de 270 personas participaron en cursos a través de 12 Centros Comunitarios y en una charla especial durante el Festival del Adulto Mayor realizado en Cintermex.
Estas capacitaciones tienen como propósito desarrollar habilidades básicas de comunicación con personas sordas, fomentando el respeto y la inclusión en todos los espacios.
Además de la ciudadanía en general, la estrategia también incluye a empresas, cuerpos de seguridad y policías, para garantizar una atención más digna y accesible a la comunidad sorda en situaciones cotidianas y de servicio público.
La Secretaría de Igualdad e Inclusión refrenda el compromiso del Gobierno de Nuevo León con la igualdad de derechos y la construcción de un mundo donde nadie se quede atrás.
Lengua de señas
La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es una lengua viso-gestual y espacial, patrimonio lingüístico de México, utilizada por las personas sordas para comunicarse a través de movimientos de manos, expresiones faciales y corporales.
Es un idioma completo y natural, con su propia gramática y léxico, distinta del español, que se originó en la comunidad sorda del país y que fue reconocida oficialmente como lengua nacional en 2003.
Sus componentes son:
- Señas:
Movimientos específicos de las manos que representan palabras o conceptos.
- Expresiones faciales y corporales:
Gestos, miradas y movimientos del cuerpo que complementan las señas, añadiendo significado y emoción a la comunicación.
- Espacio viso-espacial:
El espacio donde se realiza el movimiento de las señas, el cual tiene una estructura y función propia en la lengua.