Nuevo León

Buscan difamar: Jesús Nava; alcalde de Santa Catarina responde a trifulca en noche del Grito

El edil dijo estar convencido de que la verdad siempre prevalece y seguirá trabajando por el municipio

El alcalde posó antes del Grito con toda su familia.
El alcalde posó antes del Grito con toda su familia. Foto: Cortesía

Aunque la ceremonia del Grito en Santa Catarina fue ensombrecida por el encuentro entre la policía municipal y manifestantes que exigían la renuncia del alcalde Jesús Nava por la presunta muerte de 70 perros del Centro de Bienestar Animal, el edil cumplió con el acto protocolario desde la Torre Administrativa del municipio.

La noche del 15 de septiembre se vivió una jornada en la que prevaleció el caos luego de que la autoridad impidió que los asistentes a la marcha pacífica llegaran hasta el sitio donde se desarrolló una verbena popular.

Los grupos La Morocha y El Plan cancelaron su actuación como un acto de solidaridad por los animales sacrificados, supuestamente con la excusa de la falta de recursos en el ayuntamiento.

En el encontronazo hubo personas gaseadas, incluyendo a Pato Zambrano, quien a su vez fue acusado por comerciantes de interferir en sus actividades de venta de artículos y comida.

Buscan difamarnos

Tras dar el Grito, el alcalde señaló que la manifestación lo único que buscaba es difamarlo.

“En estos tiempos difíciles, reafirmamos lo más valioso que tenemos: nuestra unión familiar y nuestra fortaleza como comunidad. Se busca difamarnos con mentiras”, expresó.

Hoy, añadió Nava, camina con la frente en alto.

“Convencido de que la verdad siempre prevalece y de nada ni nadie podrá quebrar el amor, la confianza y la unidad que nos sostienen”.

Afirmó que seguirá trabajando por Santa Catarina.

“Con el compromiso de siempre: servir transparencia, fe y esperanza en un mejor futuro para todos”, destacó el munícipe.

¿Quién dice la verdad?

A través de su Facebook, Nava señaló que el Centro de Bienestar Animal continúa operando porque la información difundida respecto a la muerte de perros y gatos y las condiciones en las que presuntamente se encuentran los animales. es falso.

Nava se dirigió al gobernador Samuel García a quien dijo que la información que le proporcionaron es mentira.

“Samuel García. Te informaron mal, gobernador. Es falso, seguimos abiertos porque la autoridad no encontró maltrato animal ni 70 perritos muertos. Tenemos 34 perritos en adopción y el resto que rescatamos de la calle.

“Los seguimos sanando para que muy pronto estén bien de salud y encuentren un hogar”.

Sin embargo, en seguimiento a la querella presentada ante la Fiscalía, por los casos de presunto maltrato y crueldad animal en el Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina, se llevó inspeccionó el sitio señalado, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental, Fuerza Civil, Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y la Agencia Estatal de Investigaciones.

Esto fue para que la Fiscalía lleve a cabo los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos, y continué con la secuela procesal correspondiente.

Durante el desahogo de la diligencia, se llevó a cabo la revisión médica de cada uno de los ejemplares que se encontraban en el sitio, constatando que gran parte de ellos, dieron positivo a enfermedades infectocontagiosas, como: erlichia canis, distemper, corona, adenovirus, entre otras, además de encontrar casos de desnutrición.

Ante esta situación, bajo recomendación de los médicos veterinarios que realizaron las pruebas médicas, y para proteger la salud de los ejemplares caninos y felinos encontrados en el sitio, se determinó llevar a cabo el aseguramiento de los ejemplares que no estén diagnosticados con una enfermedad infectocontagiosa, para los efectos de no afectar la salud de los mismos, ni poner en riesgo la salud de los ejemplares que se encuentran resguardados en el Centro Estatal de Atención Animal, siendo este el hogar temporal en donde se trasladarían el resto de los ejemplares.

La Secretaría de Medio Ambiente mantendrá revisiones constantes de seguimiento para vigilar la evolución de los ejemplares diagnosticados, con la finalidad de asegurar que se le dé un tratamiento médico de acuerdo con sus necesidades clínicas.

Se logró el aseguramiento y resguardo de 34 ejemplares, entre caninos y felinos, que fueron trasladados al Centro Estatal de Atención Animal, donde recibirán atención veterinaria de calidad y un seguimiento médico especializado para garantizar su bienestar.

El Centro de Bienestar Animal de Santa Catarina permanece clausurado y con el impedimento legal de recibir más animales, hasta en tanto, demuestren contar con los debidos controles y requisitos establecidos en la Ley, mediante los cuales se garantice una atención veterinaria de calidad y se procure la protección y el bienestar animal.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último