Al dar a conocer la última etapa de Capullos Renace, Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León recordó los momentos tristes, pero también los felices que se vivieron en los últimos dos edificios que serán rehabilitados para dar paso a instalaciones funcionales modernas y aptas para los chicos.
“Este es un lugar donde comenzó todo, donde nació la nueva historia de Capullos, una historia que escribimos con entrega, con lágrimas, con sonrisas, pero sobre todo con el corazón.
“Durante mucho tiempo este espacio fue mi primer hogar. Aquí llegaba desde temprano con la ilusión de abrazar a mis niños, con emoción de ver sus avances y de escuchar risas corriendo por los pasillos”, dijo Rodríguez.
Añadió que en esos edificios vivió abrazos que le sanaron, lágrimas que le sacudieron y alegrías que le marcaron para siempre.
“Fue un lugar que me marcó como persona”.Con nostalgia destacó que dentro de esas paredes se vivieron las historias de Emilio, de Celsis y recordó cuando se rapó en solidaridad con Lalo.
Cuando llegó a Capullos, recordó, encontró techos llenos de humedad, focos y ductos expuestos, entre otras anomalías.
Rodríguez dio a conocer lo que sucederá con las instalaciones.
“Este recorrido es para que conozcan un poquito de los dos edificios que se van a intervenir y hoy arrancamos la etapa final de Capullos”, señaló. “En esta etapa se van a renovar los dos edificios de Evaluación que son dos de las áreas más importantes en el proceso de recepción de los casos que llegan a Capullos”.
Explicó que este es el primer contacto que tienen los niños y adolescentes con la institución.
“Aquí escuchamos sus historias, conocemos la situación en la que se encuentran y valoramos su salud física y emocional”, detalló Rodríguez.
“Cada caso es único, no podemos tratar a todos de la misma manera”.
Hay quienes necesitan, agregó, acompañamiento psicológico, hay quienes requieren atención médica inmediata, necesitan apoyo educativo o espacios de protección.
“Garantizar que estas evaluaciones sucedan en un entorno seguro significa empezar con el pie derecho, por eso haremos la renovación que priorice instalaciones dignas y bien equipadas para dar el mejor trato, desde el primer momento.
“Esta etapa final contará de una nueva plazoleta, renovación de la fachada de Evaluación Mujeres y de Evaluación Hombres, una nueva recepción, nuevos dormitorios para mujeres: 43 para niñas y 43 para adolescentes en planta alta”.
Se incluye una nueva área para 65 bebés que serán 35 recién nacidos y 30 maternales y lactantes en la planta baja del edificio de Evaluación Mujeres.
La etapa final contempla una nueva área para 10 niños con discapacidad.
En esta planta baja de Evaluación Mujeres una nueva área para 13 niños de cuidados especiales.
Además nuevos dormitorios para 60 niños en el edificio de Evaluación Hombres para 30 niños en la planta baja y 30 adolescentes en la planta alta.
“Estos edificios en Capullos son la puerta de entrada para transformar una vida, cada espacio que renovaremos tendrá un propósito muy claro”, aseguró.“Y para cerrar este etapa con broche de oro me emociona muchísimo compartirles que ya terminamos la nueva cancha.
El juego, expresó, no es un lujo es un derecho; a través del deporte nuestros niños aprenden a trabajar en equipo, a liberar emociones y a ganar confianza en sí mismos fortalece y les devuelve la alegría
“Por eso, nos aseguramos de que esta cancha es un espacio en donde puedan correr libres, reír, divertirse y ser niños y ahora solo falta estrenarla y qué mejor que hacerlo con una ‘cascarita’ junto a ustedes. Yo pido ser la porrista”.
Quedará completamente nuevo
El gobernador Samuel García reveló que tras la rehabilitación “vamos a dejar completamente nuevo a Capullos”.
,,“Quiero decirles que estos cuatro años han sido de mucho aprendizaje, más que como político, como persona. Cuando fui diputado y senador escuché historias del DIF que dan vergüenza como mexicanos.
“Yo me acuerdo que de diputado nos llegaban al Congreso denuncias de maltrato, de abuso, hasta películas de terror… que vendían a los niños en estas instituciones”.
Después, como senador, se dio cuenta de que eso ocurría en todo México.
“Había este chiste cruel de ‘si portas mal te mando al DIF’; la gente se ríe, pero no tiene ni idea de lo que se vivía aquí”.
Al final del evento el gobernador, el diputado Mario Salinas, Mariel y Mariana Rodríguez jugaron una “cascarita” con los niños de Capullos.