En una ceremonia en la que prevalecieron los recuerdos, la emoción y los buenos momentos que protagonizó Mauricio Fernández, el Cabildo de San Pedro homenajeó al cuatro veces presidente municipal.
Con guardias de honor y mensajes del gobernador Samuel García; Mauricio Farah, secretario del Ayuntamiento y de Milarca Fernández,hija del político panista, además del pase de lista de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil municipales se honró la memoria del también filántropo y coleccionista de arte.
Los bajos del Palacio Municipal se acondicionaron para recibir la urna con las cenizas de Fernández, que fueron depositadas por Milarca.
Se ganó el respetó: Samuel García
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, encabezó la guardia de honor hecha por los representantes del Estado.
El mandatario estatal ofreció sus condolencias a la familia de Fernández y destacó en su mensaje que su historia y legado quedan plasmados en Nuevo León, dejando una huella imborrable no solo en el Estado sino en todo el país.
“Hoy despedimos a Mauricio Fernández, esposo, padre, abuelo, amigo, alcalde. Mauricio fue un neoleonés ejemplar. Fue un hombre que se ganó el respeto de muchos por su firmeza y que hoy se ha vuelto parte fundamental de la historia de nuestro Estado”, expresó García.
El ejecutivo destacó también su trayectoria como empresario y sobre todo su tenacidad para garantizar la seguridad en el municipio de San Pedro, haciéndolo un referente internacional, además de su visión para impulsar la cultura, con proyectos como el Museo La Milarca.
“Hoy nuestra misión es hacer de ella Patrimonio Cultural de Nuevo León. Eso será para siempre una de las más grandes herencias que nos ha dejado. Hoy despedimos a Mauricio, pero no a su legado, sigue presente en su familia, en las calles de San Pedro, sigue presente en La Milarca y sigue presente en todos los proyectos que puso en marcha y que nosotros como Estado nos comprometemos a terminar”.
“¿Qué les digo?"
Al iniciar su participación, Mauricio Farah, visiblemente afectado solo atinó a decir: “¿Qué les digo?”.
Sin embargo tomó fuerzas y señaló que este miércoles se despedía a “¡Mauricio, el grande de San Pedro!”.
“Sin duda, pudiera pasar aquí muchísimo tiempo y contar muchísimas anécdotas. Hablaba yo con su papá (dijo refiriéndose a la familia de Fernández) y del cariño tan grande que sentía por sus hijos”, dijo Farah.
Destacó que quizá el mismo Mauricio no podía dimensionar las muchas muestras de cariño respeto y admiración que han resultado de su partida.
“Hoy nos encontramos aquí en su segunda casa en esta presidencia municipal de San Pedro, que tanto amó, ahora rindiendo el merecidísimo homenaje póstumo, el más importante de ellos es el que le brindan los ciudadanos”.
El secretario del Ayuntamiento señaló que Fernández gobernó lo mismo para una pareja de ancianitos que para el ciudadano más encumbrado socialmente.

“Los ciudadanos sampetrinos fueron la razón de ser del ingeniero y su amor; dar todo su tiempo, su esfuerzo, inteligencia y visión a largo plazo para que todos vivieran cada día mejor. Esa fue su meta y esa es nuestra meta de este equipo de gobierno que lo acompaña y que aquí seguirá hasta el fin de esta administración.
“Se va el maestro a quien siempre admiramos, pero además del que siempre aprendimos la forma de gobernar con el corazón, muy a su estilo. Pero se va también el amigo cercano”.
Farah indicó que el exalcalde no solo hacía las cosas bien sino que las hacía de forma espectacular.
“Aquí estamos todos, ingeniero para despedirnos, todos renovamos, una vez más, el compromiso de entregar todo por San Pedro. Amamos a San Pedro como usted, amamos a Nuevo León y amamos a México. Despedimos a Mauricio Fernández. ¡Mauricio, el grande de San Pedro!”
“San Pedro se cuece aparte”
En su intervención Milarca Fernández señaló que el municipio se cuece aparte en gran medida por el trabajo de su padre al frente de la administración.
“Como se dice coloquialmente San Pedro es San Pedro y mucho fue gracias a su visión y su entendimiento de lo que hace grande a una ciudad”, expresó.
Fernández dijo que cuando era más joven no entendía el afán de su padre por hacer política, sin embargo al crecer se dio cuenta lo mucho que le importaba al panista proteger a la ciudad y sus habitantes.
“Durante muchos años, como hija, le reproché a mi papá su participación en la vida pública, pero hoy quisiera compartirles que su motor interno y su principal motivación era continuar involucrándose en el servicio público. Y ese motor fueron ustedes, sus colaboradores y amigos”.

Incluso reveló que en su rancho hay una foto de Fernández junto a todos sus colaboradores, los policías.
“Fue cuatro veces alcalde y en cada campaña le cuestionaba por qué lo hacía y en todas me respondía que porque tenía un gran equipo de amigos, colaboradores y compañeros que eran su motor, que lo impulsaban a perseguir todos esos sueños adelantados y que sabía le ayudarían a lograrlos.
“Solo conocimos a Mauricio el rudo, el fuerte, el aguerrido, pero dentro de él estaba el Mauricio sensible con un corazón que no cabe en este recinto y con una inmensa generosidad”.
Destacó que su padre intentaba no quebrarse, no llorar en público.
“Pero había una situación cuando le era imposible. Cuando se sentía rodeado de todos ustedes, sus fieles compañeros, sus colaboradores incansables, sus policías incondicionales que junto con él comparten un gran amor por San Pedro.
“Hoy sé que desde el cielo está llorando, agradecido en el alma por todo su apoyo, sus años de servicio y toda la entrega que le han dado en este municipio. No es suerte ni casualidad que somos el mejor municipio”, señaló Fernández.