Parques y Vida Silvestre de Nuevo León informó que, a partir de este jueves, se hará cargo directamente del cuidado veterinario de la osa ubicada en el Zoológico La Pastora que presenta patologías dermatológicas.
La oficina de la dependencia solicitó vía oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el cuidado del ejemplar.
El plantígrado recibirá atención médica especializada con el objetivo principal de su recuperación y eventual liberación en su hábitat natural.
No obstante, el caso se considera de pronóstico reservado, lo que significa que la evolución del animal dependerá de su respuesta al tratamiento.
La institución contempla dos posibles escenarios: una recuperación plena que permita reincorporarla a la vida silvestre, o bien la implementación de cuidados paliativos dignos para garantizar su bienestar en caso de que la enfermedad comprometa de manera irreversible su salud.

Protocolos clínicos
El equipo médico veterinario de Parques y Vida Silvestre aplicará protocolos clínicos avanzados, con seguimiento constante y bajo supervisión especializada, priorizando siempre el bienestar del ejemplar y su derecho a una atención ética y profesional.
La decisión de intervenir directamente responde al compromiso de la dependencia con la conservación de la fauna silvestre de Nuevo León y con la responsabilidad institucional de brindar soluciones oportunas a los retos de salud de los ejemplares bajo resguardo.
Parques y Vida Silvestre de Nuevo León reafirma así su misión de protección y conservación de las especies nativas, trabajando con un enfoque científico, transparente y humano, en beneficio de la biodiversidad y del respeto a la vida silvestre.