Desde el sábado, Mina la osa cuya salud está seriamente comprometida por falta de atención en Zoológico La Pastora, está en manos de la Fundación Invictus, un centro especializado en padecimientos de la fauna silvestre.
Invictus se define como una organización que ha logrado que la sociedad empatice y valorice la biodiversidad de México y el mundo, generando un cambio de visión y consciencia.
“En Acciones del Corazón Invictus, gestamos un proyecto ambicioso en el desarrollo comunitario integral y la conservación del medio ambiente, involucrando a todos los actores de la sociedad, convocando a la participación activa de los tres órdenes de gobierno, la academia, la sociedad civil, la iniciativa privada e instituciones públicas y privadas”, señala.
Destacan que están centrados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Invictus se cataloga como el único hospital de Latinoamérica especializado en rescatar, rehabilitar y reubicar fauna silvestre y están autorizados por autoridades ambientales y sanitarias a nivel nacional.
Mina requiere de un amplio y largo tratamiento que le permita recuperar su salud y, de ser posible, reintegrarse a su hábitat.
En cuidado especial
La osa se volvió viral por las pésimas condiciones de salud en las que fue encontrada en el Zoológico La Pastora.
El zoológico informó que Invictus está especializado en el cuidado de fauna silvestre y tiene la infraestructura y personal necesario para brindar atención médica avanzada a ejemplares en estado delicado.
Fue la Profepa la institución que determinó que Mina fuera trasladada al centro, después de que se concluyeron los procedimientos legales correspondientes.
El cambio de La Pastora a Invictus se realizó bajo protocolos de seguridad y manejo, cumpliendo con los criterios establecidos por la autoridad federal, se informó.
“Durante el proceso, el equipo del Zoológico La Pastora participó en la preparación y apoyo logístico, para asegurar que el traslado se llevara a cabo de manera segura y priorizando el bienestar de Mina”, explicó.
A partir de este momento el cuidado de la osa queda a cargo de la Profepa y la Fundación Invictus.
“Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y el bienestar animal, agradeciendo a la ciudadanía su interés y preocupación por los ejemplares que forman parte de nuestro zoológico”, destacó La Pastora.