Igual que en Alemania, Italia o Estados Unidos, ahora San Pedro tiene una obra del artista oaxaqueño Sergio Hernández: Niña Cangrejo, una escultura monumental promovida para su instalación por el fallecido Mauricio Fernández Garza.
Con esto, se cumple el acuerdo aprobado por el Cabildo sampetrino en mayo pasado, cuando Fernández Garza adelantó que la obra daría la bienvenida y despedida a quienes recorren la Calzada San Pedro.
El alcalde Mauricio Farah Giacomán encabezó la inauguración de la escultura monumental que quedó instalada en la Calzada San Pedro, a la altura del cruce con Vía Angélica, en la colonia Fuentes del Valle.
En la ceremonia participaron autoridades municipales, así como Stefan, Vanessa, Alana, Antón y Maximiliano Fernández, hijos de Fernández Garza, quien promovió la llegada de esta pieza como parte de su visión de integrar el arte a los espacios públicos del municipio.
Punto estratégico
La escultura, de 10 metros de altura, 3 metros de ancho y alrededor de 8 toneladas de bronce, se erige en un punto estratégico por donde transitan en promedio 2 mil vehículos por hora, entre San Pedro y Monterrey.
El artista plástico cedió al municipio los derechos de reproducción de la obra.
“Mi padre, desde muy chico, me transmitió que una persona que no puede apreciar lo artístico no es más que un zombi, que una casa sin arte no es más que una bodega y que un municipio sin parques y sin arte no es más que una jaula urbana”, dijo Stefan Fernández.

Cuando se aprende a percibir la esencia de las personas, añadió, entendería por qué su padre eligió a la Niña Cangrejo y no a otra escultura o artista para recibir y despedir a la gente del municipio.
“Ni, aunque me diera una demencia, me podría borrar su esencia, en la que siempre valoró y fomentó nuestra raíz en la que nos unificamos, nuestra conexión con la tierra, con la vida, con los animales, con lo místico y mágico, y con lo lúdico, y con la pasión de vivir libremente sin ataduras a un constructo socio-religioso”.
Farah Giacomán destacó que, con la instalación de Niña Cangrejo, San Pedro honra el legado cultural de Fernández Garza y reafirma su compromiso con la promoción del arte público.
“Me da tanto gusto verlos aquí, que puedan presenciar esta gran obra que, por prácticamente dos años, yo creo que el ingeniero Mauricio fue la primera vez que me lo comentó, desde antes incluso de estar en campaña, él traía una gran ilusión de seguir creciendo, vamos a decir, el arte urbano en el municipio de San Pedro, y traía mucha ilusión de esta obra de Sergio Hernández”, dijo el alcalde.
Al evento inaugural acudieron los secretarios Alejandra Álvarez, Ángeles Galván, Mercedes Zorrilla, Luis Susarrey y Juan Pablo Castuera.