Nuevo León

San Pedro y Guadalupe intensifican concientización contra el cáncer de mama

Los municipios presentan campañas para la sensibilización y la detección temprana de la enfermedad

Los camiones recolectores de desechos de la concesionaria Red Ambiental que dan servicio en San Pedro Garza García portarán un mensaje de prevención del cáncer de mama.
Los camiones recolectores de desechos de la concesionaria Red Ambiental que dan servicio en San Pedro Garza García portarán un mensaje de prevención del cáncer de mama. Fotos: Cortesía Gobiernos de San Pedro y Guadalupe

En este mes de concientización sobre el cáncer de mama, los municipios de San Pedro y Guadalupe tomaron acciones para sensibilizar sobre los riesgos de este padecimiento.

En SanPedro, la campaña de Red Ambiental se sumó al mensaje Detectar Para Vivir, Autoexplórate.

El alcalde Mauricio Farah Giacomán dio el banderazo de salida a los camiones rosas, que llevarán un mensaje de concientización sobre la autoexploración al realizar sus recorridos habituales de recolección.

“Es sumamente importante hacer mucha conciencia de esta enfermedad que, como bien decía Héctor (Castillo), ha pegado muchísimo. El cáncer de mama es sumamente común, y a veces por estar en el día a día, pues no nos damos el tiempo de cuidar lo más valioso que es la salud”, señaló Farah Giacomán.

Además de estas acciones, la presidenta del DIF San Pedro, Elisa Cruz, adelantó que durante esta Semana Rosa se realizarán actividades para promover la autoexploración y el cuidado de la salud de las mujeres, además de ofrecer mastografías gratuitas.

“Durante esta semana del 2025, llamada Semana Rosa, vamos a llevar a cabo diferentes actividades para poder sensibilizar más a la población acerca de esta enfermedad”, dijo la presidenta del DIF en su primer evento público como titular del cargo honorífico que ocupa.

Señaló que se harán conferencias y talleres donde se van a hacer cosas para el autocuidado, la nutrición, la comida saludable y la autoexploración.

“También va a haber unidades móviles de mamografía totalmente gratis para todas las mujeres que gusten acudir”, indicó Cruz.

Tras agradecer la suma de esfuerzos en favor de la prevención, Héctor Castillo, director nacional de Relaciones Interinstitucionales de Red Ambiental, informó que la empresa donó 30 mastografías y 30 ultrasonidos para el personal de Servicios Públicos.

“El pintar nosotros la unidad es para recordarles, pero no solamente en este mes, sino que todo el año tenemos una responsabilidad con las mujeres. Las mujeres es el pilar de la sociedad, es el pilar de una casa”, dijo Castillo. “Esa campana que suena, va recordar siempre, todo el todo el año, saca la basura; este mes es para recordar, salva en una vida”.

Intensifican sensibilización en Guadalupe

Con un taller dirigido a trabajadoras municipales, el Gobierno de Guadalupe inició con la campaña Grandes Contra el Cáncer de Mama, que incluirá acciones durante octubre para prevenir la enfermedad.

A través de la Secretaría de Salud municipal se intensificará la concientización entre la población, principalmente mujeres, a fin de derribar mitos sobre uno de los padecimientos más tratables, si se detectan a tiempo.

Silvia Múzquiz, titular de la dependencia, destacó que la sensibilización es permanente en Guadalupe y en este mes se fortalecen las acciones para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.

En Guadalupe se hizo un taller un taller dirigido a trabajadoras municipales.
En Guadalupe se hizo un taller un taller dirigido a trabajadoras municipales.

“En octubre realizaremos intensa sensibilización y concientización sobre la lucha contra esta enfermedad y hoy tenemos una plática de prevención para las trabajadoras del municipio de Guadalupe, abordando temas de autoexploración e información sobre estudios que se deben realizar y en que periodicidad”, expresó.

Además del taller, también se beneficiará a mujeres con ecos de mama, consultas ginecológicas gratuitas en la Clínica de la Mujer de Guadalupe, durante los días 8 y 9 de octubre.

Tags

Publimetro

Lo Último