A título póstumo el Ayuntamiento de la ciudad española de Almagro reconoció a Mauricio Fernández Garza como Hijo Adoptivo.
En Sesión Plenaria Extraordinaria se aprobó el nombramiento por la vinculación el exalcalde de San Pedro con el patrimonio cultural de esta localidad y la restauración del Palacio de los Marqueses de Torremejía.
“Es uno de los nuestros podríamos decirlo, y como tal, bien merece ser reconocido con el más alto galardón que el pueden otorgar los ciudadanos y su corporación municipal”, dijo Luis Arroyo Zapatero, rector de la Universidad Castilla-La Mancha y amigo del exalcalde de San Pedro.
El Pleno aprobó la moción que reconoce el liderazgo cultural y la labor de recuperación de patrimonio realizada por el cuatro veces alcalde sampetrino.
Federico Pérez Paranda, arquitecto responsable de la restauración del castillo, recogió el viernes la Medalla al Mérito Cultural por su trabajo.
Sin embargo, reconoció que Fernández Garza fue el verdadero artífice.
Durante el evento se destacó al fallecido panista como empresario, político, y mecenas cultural, y la estrecha relación que mantuvo con Almagro, colaborando en la conservación de su patrimonio histórico.
“Tenía una pasión por una casa en Almagro y resulta que tuvo mucha suerte y encontró una casa magnífica, que es el Palacio de Torremejía y ahí ha dedicado sus esfuerzos, sus dineros, a rehabilitarlo con mucho éxito”, añadió Arroyo Zapatero.
“Y esto es un acto de agradecimiento que nosotros hacemos y de memoria, con los justos y con los que nos tratan bien”.
Darán continuidad al legado cultural
Además del acto institucional, se contemplan iniciativas para dar continuidad al uso público del palacio y difundir el legado cultural ligado a Mauricio Fernández Garza en Almagro.
Francisco Ureña, alcalde de Almagro indicó que muchas veces, el cuidado del patrimonio, el amor por la cultura y el amor por los semejantes no cunde mucho, pero Fernández Garza fue un gran baluarte en este sentido.
“Tenía una pasión por una casa en Almagro y resulta que tuvo mucha suerte y encontró una casa magnífica, que es el Palacio de Torremejía"
— Luis Arroyo Zapatero, rector de la Universidad Castilla-La Mancha
“Al defenderla cultura y, por lo tanto, para nosotros es un honor haberle nombrado Hijo Adoptivo”, señaló.
Mauricio Fernández Garza falleció hace tres semanas, días después de haberse retirado de la alcaldía de San Pedro por problemas de salud.