Los puentes peatonales que conectarán con las estaciones Issste y Obispado de la L4 del Metro se construirán sin afectar al Río Santa Catarina, confirmó Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana.
En el Nuevo León Informa, el funcionario dio a conocer los avances en las nuevas líneas del Metro y de la infraestructura con miras al Mundial 2026.
“En esta misma línea están los puentes peatonales para conectar las estaciones Obispado e Issste. Estos puentes peatonales nos permitirán conectar las líneas de Metro de la Línea 4 con el área más poblada de orígenes de viaje, que es la zona sur del Río Santa Catarina”, señaló Villarreal.
Estos puentes, añadió el funcionario, tienen la característica de que no tocan el río.
“Sino que van de borde a borde sin afectar todo la vegetación que tenga que estar en el Río Santa Catarina”, añadió Villarreal. “Estamos esperando ya la autorización de la Semarnat para poder iniciar los trabajos y tenerlos concluidos antes de la fecha mundialista”.
Menos automóvil
Villarreal señaló que con el Parque Lineal que se construye en Avenida Constitución, debajo de la L4 permitirá al Gobierno estatal cumplir con su pirámide de movilidad en la que el automóvil ocupa el último lugar.
“En primer lugar está el peatón, el ciclista y al transporte colectivo y después el automóvil. De este proyecto (el parque), que es de 6.10 kilómetros ya arrancaron sus licitaciones y su obra con los primeros cinco tramos”.
Villarreal señaló que la intención es aprovechar abajo en la línea de Metro para construir un corredor de movilidad, no motorizada y arborización.
Las obras que se están realizando, indicó Villarreal van encaminadas a que la movilidad en el área metropolitana sea sustentable.
“Y lo más importante, que esta movilidad sustentable, es la columna vertebral de esta modalidad, que es las líneas de Metro, la ampliación de estas, la construcción de las líneas 4 y 6, que es un proyecto que pretende fortalecerla movilidad del área metropolitana y estamos construyendo el monorriel más largo de América”.