El nuevo Hospital Infantil que se construye en terrenos de Guadalupe daría atención aproximadamente a 500 mil menores de todo Nuevo León, de acuerdo a estimaciones de Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud.
Tras un recorrido de supervisión realizado por el gobernador Samuel García, la funcionaria dijo que el universo de pacientes en toda la entidad, que no tienen acceso a servicios de seguridad social, es muy amplio.
“Son alrededor de 500 mil, estamos conscientes de que al ser un hospital de especialidades y subespecialidades podemos establecer convenios de colaboración con otras dependencias, inclusive ampliarlo”, señaló.
Sin embargo, Marroquín dijo que la proyección que se hizo fue pensando en el crecimiento que se tendrá.

“O en el número de nacimientos que se proyectan para los próximos 30 años para tener una capacidad resolutiva y sobre todo dejando espacios especializados en diferentes áreas”, explicó.
Lo que se busca con este hospital es que los niños puedan tener toda la atención integral en un solo lugar.
“Y no estarse desplazando de un lugar a otro para recibirla. Tenemos ya una parte del Materno Infantil que estaríamos trasladando a este hospital en cuanto a la operación y luego pues sería crecer todavía.
“Muchas de las subespecialidades ya se brindan, pero no se cuenta con todo el equipamiento ni con toda, digamos la integralidad en el proceso de atención y está planeado y pensado en las características de los niños: las habitaciones, las camas, los espacios lúdicos, espacios recreativos para brindarles una experiencia; tratar de minimizar ese estrés cuando estás en un hospital”.
Aunque el gobernador Samuel García “sugirió” que el nosocomio estaría listo para diciembre de 2026, la secretaria de Salud, aclaró que desde un principio se tenía contemplado que se terminaría en febrero de 2027.
Cuelan subsuelo
García, acompañando a su esposa Mariana Rodríguez, atestiguó el colado número 113 de los más de 140 que se tienen contemplados para el hospital.
“A partir de hoy se va a empezar a ver la estructura, va a estar aquí enfrente de Capullos, enfrente de la procuraduría infantil, en lo que hemos llamado Distrito Infantil, que enfrente va a estar el Parque del Agua, la nueva Pastora y el estadio de los Rayados”, señaló el ejecutivo estatal.
En total el hospital tendrá 309 camas, además de especialidades como oncología y hemodinamia infantil, además de área de quemados.
García hizo un recorrido por el área donde recibió una explicación detallada por parte de Marroquín sobre cómo quedará distribuido el centro médico.