La falta de oportunidades para que el talento neoleonés pueda desarrollar sus patentes e innovaciones ha provocado una fuga de talentos hacia otros lugares y ante esta situación, Jesús Elizondo propone iniciativa para robustecer y ampliar el panorama del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El legislador morenista destacó que de esta manera se dará la importancia que se merecen los sectores vulnerables.
“Lo que se busca es fortalecer (a ley) agregando varios apartados importantes para incluir la colaboración por municipios y el Estado para apoyar a los investigadores y a los científicos del Estado, incluir aspectos que no están en materia de perspectiva de género, de nuevas tecnologías, en materia de apoyo a PyMes que son cosas que vienen ya en la Ley Federal”, explicó.
El tema de ciencia y tecnología, detalló Elizondo, se ha venido dejando un poco atrás en Nuevo León.
El Estado, a pesar de ser una de las principales entidades donde se realizan actividades industriales y académicas las cuales a su vez se mantienen en crecimiento constante, presenta todavía retos importantes.
Elizondo indicó que estos desafíos restringen la expansión de los avances científicos y tecnológicos.
“Por lo que los beneficios que han traído no pueden llegar de manera justa a toda la población”, destacó el morenista.
Elizondo mencionó que mucho talento formado en Nuevo León emigra en búsqueda de mejores oportunidades para desarrollar sus patentes e innovaciones dejando a la entidad por detrás de Querétaro y Jalisco, en materia de apoyo a ciencia e innovación.
“Al enriquecer las leyes con principios de igualdad, estaremos construyendo las bases para un Nuevo León más justo, equitativo y preparado para seguir enfrentando los retos que la era digital ha traído”.
¿Qué se busca?
Está iniciativa busca que se permitan atender de manera integral las necesidades de toda la población, impulsar la innovación de manera responsable y garantizar que los beneficios del desarrollo científico y tecnológico lleguen a todos los rincones del Estado.
El legislador señaló que esta iniciativa viene a fortalecer la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum en apoyo a la ciencia y tecnología.
“La educación juega un papel primordial, por lo que a su vez se pretende crear estrategias que permitan mantener en capacitación constante a los docentes, para lograr que en todo el Estado se fomente la ciencia”.
El diputado destacó la importancia de legislar con el objetivo de convertir la innovación y el conocimiento en herramientas accesibles para toda la población, sin importar género, edad o clase social.

