Nuevo León

Tenemos que sacar nuestra mejor versión, la gente nos quiere ver trabajando: Samuel García

El mandatario estatal presenta su Cuarto Informe de Gobierno y pide a los actores políticos altura de miras

Samuel García inicia con su Informe de Gobierno.
Samuel García inicia con su Informe de Gobierno. Fotos: Cortesía Gobierno de NL

Para Nuevo León el 2026 se pondrá mejor porque se sacarán adelante todos los proyectos y, sin cometer errores, el Gobierno estatal tratará de que estén listos para el Mundial, dijo Samuel García.

Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno, el ejecutivo estatal enumeró una serie de obras que estarán terminadas “en tiempo y en forma”, aunque muchos digan que están improvisando.

García presentó el resumen de su cuarto año al frente del Estado en el Showcenter Complex de San Pedro.

Ante invitados, representantes de Movimiento Ciudadano a nivel estatal y local, el ejecutivo ofrecerá un panorama sobre los logros de su gobierno.


“Nuevo León es primer lugar en todo”, destacó García previamente en diferentes eventos.

Antes de comenzar, el gobernador felicitó a su esposa Mariana Rodríguez.

“Ya no trajiste a Mariel, ¿verdad? Nos está viendo en casa mi gorda", expresó refiriéndose al accidente de su hija el año pasado, cuando se cayó en una fosa del centro de espectáculos.

Agradeció la presencia de los gobernadores, de Jalisco Pablo Lemus y de Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, además de senadores, 30 diputados federales de MC, Morena, del Verde, PRI y alcaldes.

Javier Flores Saldivar, fiscal de Justicia del Estado y Carlos Mendoza, del Poder Judicial, también hicieron acto de presencia.

Además saludó a diputados locales, especialmente a Sandra Pámanes, de MC quien no acudió por motivos de salud.

Los exgobernadores de Nuevo León, Sócrates Rizo y Natividad González Parás acompañaron nuevamente al gobernador.

Dante Delgado, exdirigente nacional del partido naranja, se llevó una ovación.

“Me da mucho gusto verlo y con nuevo look, con barba”, señaló García.

El nuevo titular nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez también hizo acto de presencia.

Vamos conforme a lo planeado y todavía hay quien dicen que estamos improvisando. Por eso digo que vamos en tiempo y en forma y el siguiente año se va a poner un mejor, vamos a lograr sacar todos los proyectos y estamos tratando, sin cometer errores, de que estén listos para el Mundial.

“Y algunos, inclusive en marzo, porque tendremos dos juegos de repechaje. Por eso, hoy aprovecho este cierre para pedir a todos los actores políticos altura de miras, tenemos que sacar nuestra mejor versión.

“Tenemos que sacar el mejor presupuesto, tenemos que sacar los mejores obras y proyectos juntos. La gente nos quiere ver trabajando sin pleitos, sin conflictos. Quedan dos años para consolidar a Nuevo León como el mejor estado de México y está en nuestras manos lograrlo. Por lo pronto, hoy vamos en tiempo y forma”, expresó el ejecutivo estatal.

García dividió su informe en los ejes principales en los que ha trabajado su gobierno.

Seguridad

El gobernador hizo hincapié en que la Nueva Fuerza Civil es la mejor policía de México.

“El Inegi, en su encuesta Ensu, nos ha declarado que la Fuerza Civil es la mejor de México, la más confiable”, destacó.

García parafraseó a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien señaló que si en otros estados hubiera otra policía como Fuerza Civil, México sería otro.

El mandatario resaltó acciones de gobierno en materia de seguridad. La Nueva Fuerza Civil, con una inversión de 30 mil millones de pesos, es hoy la mejor policía del país.

Movilidad

En movilidad, señaló que para el Mundial el Metro estará hecho.

Las líneas 4 y 6 del Metro, informó, emplean a más de 4 mil trabajadores.

“Nunca se había dado tanto trabajo a tantas personas”.

Aprovechó la presencia de César Garza Villarreal, quien acudió en representación del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, para señalar que su hijo, César Garza Arredondo, alcalde de Apodaca, será uno de los mas beneficiados porque este municipio se va a transformar.

“Es el municipio que más líneas del Metro tendrá”.

En tiempo y forma en temas de movilidad se construye el monorriel más largo del Continente, agregó.

“El segundo más largo del mundo, dos líneas del Metro en un sexenio; para el Mundial el Metro estará funcionado, se tendrán 4 mil nuevos camiones y los Transmetros, 100% hechos en NL.

“Seguimos avanzado en la movilidad que siempre debimos tener”.

Agua

En el tema del agua, García aseguró que no le va a dejar al siguiente gobernador o gobernadora problemas de este tipo.

“Tenemos que sacar el mejor presupuesto, tenemos que sacar los mejores obras y proyectos juntos. La gente nos quiere ver trabajando sin pleitos, sin conflictos"

—  Samuel García, gobernador de NL

“No vamos a bajar la guardia, vamos a seguir trabajando para siempre tener agua”.

El gobernador señaló que hoy las presas están llenas.

“Se terminó un acueducto de 100 kilómetros, el acueducto II. Estamos trabajando todos los días para que nunca más le falte agua al Estado”.

Economía

Tras destacar que la inversión extranjera ya llegó a los 115 billones de dólares, García indicó que, aunque le duela a (Pablo) Lemus, Nuevo León es primer lugar en economía.

“¡Somos el motor económico de México!, aquí se consolidó la industria, este estado va a pelear para ser el puntero en materia económica.

“Hoy Nuevo León tiene un gobierno que facilita y ayuda, en solo cuatro años. Gracias a la comunidad empresarial cerramos con un crecimiento de 4.8, igual que India y China”.

Advirtió que viene más empleo, viene más inversiones, vamos en tiempo y forma.

Primera Infancia

El gobernador reveló que Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión, le comentó que en algún momento sería recordado por su trabajo por la primera infancia.

“En Nuevo León vamos a dar todo por las niñas y los niños; en primera infancia estamos innovando, fuimos el primer estado que creó la Cobertura Universal contra el cáncer infantil, el programa Oye; Mariana (Rodríguez) lleva inaugurando 118 lactarios.

”Hoy en Nuevo León hay escuelas de tiempo completo y jornada ampliada. Nuevo León tiene 123 estancias infantiles. Se está construyendo, además, el Hospital Infantil más grande.

“Creamos el centro de autismos, seguimos construyendo escuelas y canchas”.

Pidió un minuto de aplausos a todo el equipo del DIF para animarlos tras la muerte de un niño de 5 años que a pesar de que presentó avances, falleció el viernes.

Ayudamos

El ambiente económico en Nuevo León es inigualable.

“Muchas veces por estar viendo las estadísticas y los primeros lugares olvidamos que hay personas que no la están pasando bien.

“Hoy Nuevo León tiene el .5 de pobreza, pero no nos vamos conformar, queremos llegar a cero pobreza extrema”, dijo el mandatario neoleonés.

Si a Nuevo León le va bien, le va bien a todos.

“Hoy, por primera vez, Nuevo León le gana a la Ciudad de México en ingresos”.

Salud

García indicó que se ha logrado un programa que parecía imposible: Cuidar tu Salud.

“Tenemos 1.2 millones de beneficiarios. Hoy Nuevo León es el estado donde las familias menos gastan en medicinas porque el Estado se las da gratis.

“En el nuevo Nuevo León hoy somos referente nacional, es el único estado que te tiene cobertura total y gratuita de salud, este programa ha sido tan eficiente que el mes pasado logramos un indicador de mayor cobertura en todo México”, expresó.

El Mundial

Se siente afortunado de estar al frente del Estado que el próximo año albergará juegos del Mundial.

“Tenemos listo el piso para recibir el Mundial”, aseguró.

“Creo que México tiene todo para lucir, creo que Guadalajara, que Ciudad de México y Nuevo León tenemos muchas cosas qué ofrecer”.

En alrededor de hora y media el gobernador resumió todo un año de actividades.
En alrededor de hora y media el gobernador resumió todo un año de actividades.

García indicó que el FanFest va a tener capacidad para 120 mil personas diarias.

“Este año vienen proyectos igual de grandes. Tendremos el nuevo Parque del Agua. Estamos haciendo corredores verdes, estará todo conectado y cerca del estadio. Y tendemos ya listo el Parque Lineal de la Línea 4 del Metro, será de 11 kilómetros. Viene el nuevo aeropuerto”.

Tras más de hora y media de informe, García se despidió en medio de ovaciones de los asistentes.

Tags

Lo Último