A dos días de que venza el plazo para que el Gobierno del Estado entregue el Presupuesto 2026 al Congreso para su evaluación, este martes habría “humo blanco” tras la realización de cuatro mesas de trabajo que se tienen programadas.
En ellas, dos en la mañana y dos en la tarde, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado y legisladores aclararán todos los puntos que quedaron pendientes en el primer encuentro del jueves de la semana pasada.
Se espera que el Paquete Fiscal 2026 ascienda a los 176 mil 711 millones de pesos.
En la primera reunión, Garza Ibarra hizo una propuesta de presupuesto en la que destacan rubros como el avance y terminación de las obras de las líneas 4 y 6 del Metro, además de movilidad y seguridad.
Miguel Ángel Flores, secretario general de Gobierno, señaló que el Presupuesto 2026 se está construyendo mediante un proceso de diálogo con diputados.
Destacó la altura política mostrada en la primera reunión con el tesorero, Carlos Alberto Garza Ibarra.
“Vamos a continuar con el diálogo. Me da mucho gusto ver a los diputados en el plan que venían: dialogar, escuchar e informar también las peticiones que les hacen los ciudadanos, y creo que así es como se construyen las cosas.
“Este presupuesto se construye con la opinión de todos; por eso estamos realizando estas mesas de trabajo, para que entre todos veamos cuánto se debe pedir. No hay un mínimo: vamos a irlo construyendo, analizando y platicando. Vamos a ver si, con la opinión de todos, podemos llegar a un punto de acuerdo”, explicó Flores.
¿Cuál sería el endeudamiento?
Aunque en la reunión del jueves, Jesús Elizondo, de Morena, abandonó el encuentro argumentando que el partido no votaría en favor del presupuesto por lo elevado de la deuda solicitada, Flores aclaró que se expuso únicamente el máximo que podría solicitar el Estado, pero esto no implica que el Gobierno vaya a pedirlo.
Trascendió que la administración solicitó alrededor de 16 mil millones de pesos de endeudamiento.
“Vimos cuál es el máximo al que podría acceder el Estado, pero eso no quiere decir que se pedirá. Las finanzas están tan sanas que permiten ese margen, pero no necesariamente se solicitará”, señaló.
El funcionario recordó que el Presupuesto 2025 se aprobó después de una jornada de diálogo, lo que permitió que Nuevo León avanzara en áreas clave.
“Ya vimos que cuando hay diálogo, a Nuevo León le va bien. En seguridad y movilidad el estado está avanzando y esperamos tener muy pronto un Presupuesto 2026”, afirmó.

