El gobernador Samuel García pidió a Consejo Nuevo León tener un enfoque particular en los temas de energía y agua, tanto en la estructura de comisiones como en su Plan Estratégico para que el Estado siga siendo número uno aún en las siguientes administraciones.
En la décimo quinta Sesión Ordinaria del Consejo, las presidencias de la organización compartieron su enfoque en proyectos transversales que potencien la innovación al servicio de problemas públicos complejos.
“Hoy Nuevo León es el primer lugar en 41 indicadores. Nunca en la historia de Nuevo León habíamos tenido tantos arriba, y hay algunos que son contundentes: seguridad, ingreso, educación, salud”, dijo el ejecutivo estatal.
García advirtió que el siguiente gobierno estatal podría seguir en el top, siempre y cuando resuelva algunos aspectos.
“Si el siguiente Gobierno ya tiene resuelta la seguridad, el agua, la energía, la movilidad, el Estado va a seguir siendo el número uno”, expresó García.
Durante la sesión se anunciaron las acciones de Consejo Nuevo León para la productividad y competitividad, una serie de herramientas que buscan asegurar la alienación, sostenibilidad y exploración de la vocación económica de la entidad.
Entre ellas, destaca una estrategia binacional Nuevo León-Texas para fortalecer la integración económica y productiva y la identificación de habilitadores para el bienestar social, como energía, seguridad y movilidad.
Aplican instrumentos de medición
En temas de seguridad, Consejo Nuevo León está aplicando un instrumento de medición para diagnosticar y fortalecer el modelo de justicia cívica de ocho municipios.
Los instrumentos permitirán una mejor coordinación metropolitana alrededor de la justicia cívica y son el resultado de análisis, entrevistas con actores clave, talleres participativos y un estudio piloto en General Escobedo.
Se comentaron también los avances de Patrimonio Vivo, un proyecto de conservación de patrimonio con la cultura al centro basado en experiencias sostenibles de turismo.
Patrimonio Vivo creará cadenas de valor y mostrará los impactos de la demanda de servicios turísticos en la economía del estado.
El organismo se enfocará en proyectos adicionales alrededor de los cuidados y las personas en situación de calle en el área metropolitana de Monterrey, en fortalecer la coordinación metropolitana, y en robustecer las trayectorias educativas de primera infancia y la salud materna e infantil.
“Tenemos un año con bastantes retos. Hoy se ve que la estructura de Consejo Nuevo León, con el engranaje de comisiones con Secretarías, empieza a emanar proyectos de cada vez más trascendencia, el resultado de iniciativas claras y concretas”, dijo Andrés Garza Herrera,presidente ejecutivo de Consejo Nuevo León.
El gran reto, añadió, es “convencernos y convencerlos que somos un aliado”.
“Un aliado verdaderamente con músculo para la planeación, y que podemos asegurar que hagan mejor su trabajo y dejen un legado de su Gobierno para los siguientes años”, agregó.

