Nuevo León

Falta gente, sobra entusiasmo en Marcha 24N en Monterrey

Unas 30 personas, entre adultas y menores, recorrieron el circuito de la Macroplaza para alzar la voz en contra de la violencia ejercida sobre las mujeres

Mujeres  y niñas salieron a exigir que pare la violencia.
Mujeres y niñas salieron a exigir que pare la violencia. Fotos: Martín Fuentes

Aunque menos de 30 personas participaron en Monterrey en la Marcha 25N, no faltó ánimo entre las mujeres y niñas que caminaron por el circuito de la Macroplaza para alzar la voz en contra de la violencia ejercida sobre las mujeres.

De acuerdo a las organizadoras se esperaba a unas 100 manifestantes, pero a las 17:00 horas el grupo no llegaba a 30, pero se les fueron uniendo en el recorrido.

“Volvemos a nuestros inicios, cuando éramos pocas y así salíamos a marchar”, dijo Leydi López, del colectivo Morras Feministas.

Se recordó a mujeres como Yolanda Martínez, desaparecida hace tres años.
Se recordó a mujeres como Yolanda Martínez, desaparecida hace tres años.

Pese a la baja asistencia, salieron de la Explanada de los Héroes, recorrieron la calle Zaragoza y pasaron por la “herradura” del Palacio Municipal.


Y con gran ánimo lanzaron consignas, cantaron e invitaron a la gente a unirse.

Después, el contingente bajó por Zuazua y regresó a la explanada en un recorrido de 31 minutos.

El grupo se detuvo frente al Palacio de Gobierno donde hubo cuatro intervenciones.

A las 18:10 horas terminó la concentración. Antes de decir adiós, López recordó que esta fue la última marcha del año.

Por cansancio de las víctimas baja en NL cifra de denuncias por violencia

En Nuevo León la cifra de mujeres que denuncian haber sido víctimas de violencia ha bajado, pero más por cansancio y hartazgo que por haber encontrado el apoyo que tanto buscaron.

Leydi López, del colectivo Morras Feministas, señaló que cuando (las mujeres) llegan con ellas ya tienen un nivel de desgaste emocional muy alto.

“Lo que nosotros tenemos como datos y lo que las instituciones tienen no concuerda. Hay muchas más víctimas que las que están denunciando, pero los procesos no se están dando a cabo.

“Una de las violencias que ahorita está afectando demasiado a Nuevo León es la familiar”, dijo antes de la Marcha 25N que comenzará en la Explanada de los Héroes y recorrerá varias calles del Centro de Monterrey.

López reiteró que las mujeres que se acercan a Morras Feministas llegan en un estado emocional completamente desgastado.

“Son víctimas que, incluso, ni siquiera llegan a denunciar. Por eso les comento, los registros (de las instituciones) no son tal cual porque no hay registros todavía de las mujeres que se están acercando a nosotras y no están denunciando, no concuerdan los números.

“Entonces, yo creo que esa es la falla que tiene el no querer aceptar un problema estatal, como es la violencia de género a través de la violencia familiar”.

Si no lo aceptan y no aceptan que hay un problema, indicó la activista, entonces nunca se va a poder solucionar nada.

“Porque para ellos no existe la gente ya está harta, las mujeres están hartas de que no les hagan caso”.

Para la Marcha 25N López señaló que esperan la asistencia de alrededor de 100 personas, aunque como se hizo una convocatoria invierta esperan que la cifra aumente.

Como primera actividad se instaló un tendedero de violentadores.

La caminata está programada para iniciar a las 17:00 horas.

       

Tags

     

Lo Último