Nuevo León

Monterrey cederá tres hectáreas de su territorio a San Nicolás para construcción de nuevo estadio de Tigres

Los alcaldes Adrián de la Garza y Daniel Carrillo presentan en el Congreso del Estado un acuerdo sobre modificación de límites territoriales entre ambas ciudades

Daniel Carrillo y Adrián de la Garza, alcaldes de San Nicolás y Monterrey.
Daniel Carrillo y Adrián de la Garza, alcaldes de San Nicolás y Monterrey. Foto Martín Fuentes

El municipio de Monterrey cederá tres hectáreas de su territorio a San Nicolás para la construcción del nuevo estadio de Tigres que deberá estar terminado en aproximadamente cinco años.

Este miércoles, los alcaldes Adrián de la Garza (Monterrey) y Daniel Carrillo (San Nicolás) presentaron en el Congreso del Estado un acuerdo sobre modificación de límites territoriales entre ambas ciudades.

Esto permitirá la edificación de la nueva casa de los felinos, cuyo proyecto será liderado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Cemex y un tercero.

Juego de Pelota, que hasta hace dos años encabezaba el proyecto ya no forma parte.


“El día de ayer (martes) hubo dos sesiones de Cabildo importantes, trascendentes. En estas sesiones se trabajó en los límites, una nueva de limitación entre Monterrey y San Nicolás, que eran indispensables para ahora sí poder darle inicio a la construcción del estadio de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, expresó De la Garza.

El edil regio aclaró que es una construcción e inversión son importantes para Monterrey, aunque se esté cediendo una parte de sus límites para poder llevar a cabo esta construcción.

“Porque la derramaeconómica que va generar durante su construcción, así como cuando ya esté en operación, va a ser muy importante para Monterrey… una derrama económica directa e indirecta por todo lo que puede captar la ciudad con sus visitantes, con los efectos que producen los eventos que se van a dar en esta gran construcción.

“No solamente estamos hablando de los juegos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de los Tigres, de fútbol soccer, sino que será un estadio que tendrá muchas facetas, muchas actividades, de diferentes deportes, inclusive de espectáculos y de muchos otros tipos de actividades”, añadió De la Garza.

Carrillo indicó que es un proceso que lleva varios pasos.

“Hoy arrancamos con este primer paso que es el acuerdo voluntario de los límites territoriales de ambos municipios para posteriormente a esta incorporación que venga de zonas públicas y áreas, vayan a la integración de las tierras de la Universidad”, señaló el alcalde nicolaíta.

En este desarrollo, añadió Carrillo, el municipio de San Nicolás no solamente ha puesto la voluntad de hacer la integración de los límites, también ha manifestado la voluntad para ir desarrollando, también a la par, los trámites de permisos que se requieran.

“Vale la pena señalarlo, estamos haciendo no solamente la integración de estos nuevos límites municipales, sino también de ciertas mejoras en el tema de la movilidad, para que una vez teniendo un centro de espectáculos, un centro atractor de estos límites municipales, seguramente la movilidad requerirá algunas adecuaciones y son parte también de esta integración”.

Aclaró que ambos munícipes acudieron de forma voluntaria y después de un acta de acuerdo de cada uno de los ayuntamientos a solicitarle la aprobación al Congreso, porque así los marca la Constitución.

El estadio, una realidad

De la Garza informó que Monterrey cederá alrededor de tres hectáreas.

“Estamos hablando de más o menos mil 500 metros lineales, aproximadamente unos 30 mil metros cuadrados, como tres hectáreas, aproximadamente, pero en línea.

“Es una parte de la línea de movilidad es para poder darle certeza, una mejor movilidad, que San Nicolás pueda hacer las adecuaciones correspondientes para que haya una mejor movilidad en la entrada al estadio y todo lo que se requiere”, explicó el edil regiomontano.

Ahora sí, añadió el nuevo estadio de Tigres es una realidad.

El diseño que había presentado la empresa Juego de Pelota, quien desarrollaría la construcción ya quedó desechado.

“Creemos que podemos avanzar en toda una vez teniendo el diseño y obviamente que la directiva, junto con la Universidad anuncie porque, evidentemente el proyecto lo tendrán que presentar la directiva junto con la Universidad”, destacó Carrillo. “Ya ha habido trabajos previos, hubo una solicitud de parte al municipio de Monterrey también al municipio de San Nicolás.

“Sabemos que van avanzados, evidentemente hay un tema de discrecionalidad en el tema de diseño, pero al menos en las cuestiones de factibilidad para el desarrollo completo de la zona para aplicar el plan parcial de desarrollo, se han venido ya trabajando previamente”.

El alcalde de San Nicolás estima que un proyecto de esta naturaleza tardaría cinco años en concluirse.

“Estimamos al menos los trabajos de estudios de dictámenes de factibilidades será un trabajo seguramente extenuante”, expresó el panista.

La solicitud de ambos municipios sobre el acuerdo de modificación de límites territoriales entre ambas ciudades todavía tendrá que ser ratificado por el Congreso.

Tags

Lo Último