Nuevo León

Confirman nuevo caso de gusano barrenador en Montemorelos

Armando Víctor Gutiérrez, presidente de Cefosamp en NL, informó que el que sucedió en una vaca que ingresó infectada desde el sur de Veracruz

La vaca infectada llegó procedente del sur de Veracruz.
La vaca infectada llegó procedente del sur de Veracruz. Foto Cuartoscuro (Isabel Mateos Hinojosa)

El Comité Estatal de Fomento y Sanidad y Movilización Pecuaria en Nuevo León (Cefosamp) confirmó un caso aislado de gusano barrenador del ganado (GBG) en el municipio de Montemorelos.

El portador es una vaca que ingresó infectada desde el sur de Veracruz.

Cefosamp aseguró que el caso ya fue controlado por completo y se verificó que no existe evidencia de más animales comprometidos, gracias a la respuesta inmediata del personal técnico, atendido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El Gobierno Federal a través de Senasica determinó la suspensión temporal de la movilización de ganado procedente de zonas afectadas hacia Nuevo León, medida que permanecerá vigente mientras se desarrolla la investigación epidemiológica para garantizar las condiciones y evitar el ingreso de animales infectados o sin la debida inspección en los puntos oficiales de verificación.


“Sabemos que estas disposiciones dictaminadas por el Gobierno Federal, impactan particularmente a la cadena de valor del estado de Nuevo León, por eso nuestro compromiso es aplicar las medidas necesarias sin comprometer el funcionamiento de esta cadena ni afectar más de lo indispensable a quienes dependen de ella”, señaló Armando Víctor Gutiérrez, presidente de Cefosamp.

Trabajan en coordinación

Añadió que desde el comité están trabajando de manera coordinada con Senasica, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario (Sedra) para reforzar la vigilancia epidemiológica y acompañar a los productores a mantener la ganadería de Nuevo León protegida, operando bajo los protocolos establecidos.

Cefosamp, destacó Gutiérrez, reafirma su compromiso con la sanidad pecuaria.

“Todo permanece bajo control, no existe riesgo para la producción estatal y continúan activas todas las acciones de vigilancia que garantizan que la ganadería de Nuevo León siga operando con normalidad, protegida y en plena coordinación con las autoridades federales.

“Nuevo León no puede operar con restricciones improvisadas o presiones externas ajenas a la normatividad federal; somos un eslabón clave en la producción nacional y debemos actuar con criterios técnicos y con la coordinación interinstitucional que demanda la sanidad animal del país”, señaló Gutiérrez.

       

Tags

     

Lo Último