Después de la explosión por acumulación de pirotecnia en la colonia Los Olmos de Pesquería, que arrojó tres personas sin vida y seis lesionadas, las autoridades tienen bajo la mira la compraventa y almacenamiento de fuegos artificiales.
La Dirección de Protección Civil Guadalupe exhortó a la comunidad a evitar la compra y uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas.
Fernando Escobedo, director de la corporación, advirtió que la acumulación en viviendas, bodegas o fincas representa un riesgo elevado de incendios y explosiones.
Pidió a las familias mantenerse atentas ante cualquier señal de almacenamiento de pólvora en inmuebles particulares y reportarlo de inmediato al 911,
“Estos puntos de concentración pueden detonar sin previo aviso y poner en riesgo calles completas”, señaló Escobedo.
El funcionario agregó que la prevención es determinante para evitar pérdidas totales de patrimonio cuando se registra un incendio derivado de la pirotecnia, además de prevenir lesiones graves como quemaduras, mutilaciones e incluso muertes.
“Hacemos un llamado a padres de familia y adultos para que expliquen a sus hijos por qué está prohibido el uso de juegos pirotécnicos”, indicó. “Cualquier artefacto que genere fuego, y más aún cuando se almacena de forma indebida, puede provocar quemaduras de primer, segundo o tercer grado”.
Durante diciembre, la autoridad municipal reforzará el exhorto y recordó que la pólvora no es un juguete, sino un material de alto riesgo cuya venta permanece prohibida.
Igualdad e Inclusión ofrece apoyo
La Secretaría de Igualdad e Inclusión, que encabeza Martha Herrera, desplegó un operativo de apoyo humanitario para brindar atención oportuna a las familias que resultaron afectadas por la explosión de pirotecnia en el municipio de Pesquería.
A través del personal de la dependencia, se estableció un punto de atención directa para la entrega de insumos básicos.
Desde primeras horas del sábado, se entregaron 100 kits alimenticios, e igual número de cobijas y colchonetas, 40 paquetes de agua, juguetes, y 100 kits de higiene.
En la colonia Los Olmos, donde ocurrió la explosión, se llevó a cabo un levantamiento de datos casa por casa para vincular a las más de 50 familias afectadas a los programas de apoyo estatal, e identificar daños, necesidades específicas y situaciones de riesgo.
La intervención se coordinó con autoridades municipales y cuerpos de emergencia, quienes continúan con las labores de evaluación tras el siniestro que ocasionó daños en varias manzanas, el colapso de una vivienda de dos pisos y afectaciones severas en al menos cinco hogares.
Los efectos
Tras la explosión Protección civil hizo un reporte de los daños que quedaron de la siguiente manera:
- 2 domicilios colapsados en su totalidad.
- 2 domicilios colapsados parcialmente.
- 44 domicilios afectados parcialmente
Hasta el sábado había:
- Seis lesionados trasladados.
- Un fallecido en el hospital.
- Dos fallecidos en el lugar.

