Bastó un conteo del 10 al 0 para que comenzara de manera oficial la Navidad en Nuevo León.
El tradicional encendido del pino navideño, diseñado por el artista Sergio Rodríguez, cobró vida en la Explanada del Museo de Historia Mexicana desde donde cientos de familias que desafiaron el frío y la lluvia presenciaron uno de los acontecimientos con los que inician las fiestas decembrinas en el Estado.
Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León, encabezó la ceremonia en representación del gobernador Samuel García y de Mariana Rodríguez quienes tradicionalmente están al frente de este evento.
El pino mide 22 metros de altura y tiene un peso aproximado de cuatro toneladas.
Estará en la Explanada del Museo hasta el 7 de enero.
“Gracias por estar aquí, estamos muy contentos y muy agradecidos de que no fallen a esta gran tradición, el encendido del pino del Museo de Historia Mexicana”, dijo Segura.
Con este evento, agregó, comienzan las fiestas navideñas en Nuevo León.
“Deseamos para cada uno de ustedes lo mejor, no solo en estas fiestas sino en toda su vida acompañados de su familia y de sus seres queridos”, expresó. “Que sean momentos de paz de disfrutar, de estar acompañados y sobre todo son momentos para celebrar”.
La ceremonia programada para las 19:00 horas tuvo que adelantarse por el mal clima que imperaba en Monterrey por la llegada del frente frío número 17.
Pino monumental
Antes del encendido del pino se presentó el espectáculo “El Cascanueces” con artistas de la Escuela Superior de Música y Danza.
Para el pino de este año se emplearon cestas de plástico en colores festivos, convertidas en arte objeto por el artista Sergio Rodríguez.
“La obra propone un diálogo entre materiales industriales y tradición artesanal, entre lo efímero y lo permanente, así como una reflexión sobre la reutilización creativa. Las bolsas plásticas se transforman en un tejido simbólico que cuestiona nuestra relación con el consumo y la duración de los objetos. Al elevarlas a un plano escultórico, se reconfigura su sentido: dejan de ser objetos comunes para convertirse en color, textura y pulsación visual”, explicó Rodríguez.

