La Fiscalía General de la República atrajo el caso de la explosión en la colonia Los Olmos de Pesquería porque es su competencia el tema de explosivos.
Raúl Lozano Caballero, secretario de Medio Ambiente, explicó que así lo marca la Ley General de Armas de Fuegos y Explosivos a nivel México.
La explosión ocurrida el viernes en una casa de la colonia sucedió por el presunto acumulamiento de fuegos artificiales; se inició un incendio que posteriormente derivó en el estallido que arrojó cuatro personas muertas y seis lesionadas.
También causó el colapso de varias casas vecinas.
Hasta el mediodía de este lunes varios residentes todavía no podían regresar a sus hogares.
“En el tema de la pirotecnia, decirles que, como bien lo comenté, en diciembre de 2024 se firmó este decreto por parte del gobernador y tiene vigencia hasta septiembre de 2027, para evitar el uso de la pirotecnia en Nuevo León.
“Insisto, es un tema de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Lozano Caballero aseguró que el gobierno del Estado no otorga ningún tipo de permisos (para pirotecnia).
“No daremos ninguna opinión favorable y en este decreto, lo que se pretende es, primero, evitar el uso ya sea en celebraciones, como lo hace el Gobierno del Estado, como lo vieron en la celebración del 15 de septiembre, donde se cambió la pirotecnia por un juego de drones, que estuvo a la vista de todos”.
Piden a ciudadanos ser ojos del gobierno
Además de exhortar a la ciudadanía y a los municipios, a que no se utilice la pirotecnia, Lozano Caballero llamó a los neoleoneses para que se conviertan en los “ojos” de la autoridad y denuncien a quien almacene artículos con pólvora en su casa.
“Que los municipios no permitan la instalación de ningún tianguis, de ningún mercado y de ninguna feria, donde se establezca la venta de pirotecnia.
“Seremos, por eso insisto, abrimos nuestra línea de denuncias 070 para que la ciudadanía sea también nuestros propios ojos en la calle y nos pueda comunicar donde se esté vendiendo de manera ilegal pirotecnia y poder nosotros actuar de manera inmediata precisamente".
El funcionario aseguró que la División Ambiental intervendrá inmediatamente en el lugar donde se señale la venta ilegal de fuegos artificiales.
“Vamos a actuar en coordinación con los municipios para incautar estos materiales y que no se estén usando en Nuevo León, porque insisto, además del daño ambiental, como dañar y perjudicar la calidad del aire, afectan con el ruido a los animalitos domésticos.
“Además tiene también prejuicios en la salud de la población y de nuestros niños”, detalló el secretario.

