A siete sesiones de que concluya el actual periodo legislativo la aprobación del Presupuesto 2026 parece distante porque el Impuesto sobre la Nómina (ISN) y el endeudamiento solicitado por el Gobierno del Estado siguen siendo una traba.
Este martes, Miguel Ángel Flores, secretario general de Gobierno, convocó a los grupos legislativos a una mesa de trabajo para analizar el Paquete Fiscal.
Sin embargo, al concluir no se obtuvo una respuesta favorable.
Los coordinadores de las diferentes bancadas pusieron como objeción que la administración estatal no ha presentado una contrapropuesta para negociar el ISN y el endeudamiento de más de 14 mil millones de pesos.
No hay nada concluido
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Nuevo León, informó, luego de la reunión en Tesorería del Estado, que el trabajo legislativo en torno al Paquete Fiscal 2026 continúa de manera técnica, responsable y abierta.

Aclaró que aún no hay ninguna definición final sobre el dictamen.
“Seguimos debatiendo. En el presupuesto no hay nada concluido. Como diputados le pedimos a la Tesorería el desglose de los proyectos que tienen para el próximo año, especialmente qué se planea hacer con el aumento del Impuesto Sobre Nómina.
Esa información es indispensable para tomar decisiones responsables”, señaló.
La legisladora explicó que la Comisión está defendiendo el fortalecimiento de los órganos autónomos, que en la propuesta enviada por el Ejecutivo presentan asignaciones insuficientes o incluso nulas.
“Estamos abogando por la Fiscalía General del Estado, por el Poder Judicial, y por el Instituto Estatal de Transparencia, que aparece en ceros”, señaló De la Garza.
“También estamos cuidando el presupuesto de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Hospital Universitario, que atiende programas estatales muy sensibles, como la atención a mujeres y niños con cáncer”.
Aplican ISN para seguridad
En la mesa de trabajo el Gobierno estatal detalló a los legisladores que lo recaudado por el ISN se aplicará en seguridad.

Perla Villarreal, coordinadora del Grupo Legislativo PRD, dijo que básicamente eso fue la nueva información.
“Sigue todo prácticamente igual en cuestión de la petición de deuda y en cuestión del aumento del ISN, eso no ha cambiado absolutamente nada.
“Nos presentaron un desglose de los proyectos en cuestión de lo que se pedía para deuda, y también un desglose de lo que se contempla con este aumento del ISN, que son aproximadamente 6 mil millones de pesos, y que lo están aplicándolo es básicamente en cuestión de seguridad”.
Villarreal detalló que son 3 mil millones de pesos que se van a las nóminas de los policías y otros rubros específicos.
“Escuchamos también las preocupaciones que tienen las cámaras que se han acercado igualmente con la Tesorería para ver este tema”, detalló Villarreal.
En lo mismo
Para Carlos de la Fuente, a pesar de que el Gobierno estatal ya abrió más información, en realidad todo sigue en lo mismo.

“Simplemente nos abrieron la información. Ellos habían escuchado que manifestamos algunas dudas. Nos seguimos quedando nada más con un tema que es el tema, no vemos una política de austeridad para tratar de apoyar el tema de las inversiones”, expresó el coordinador del PAN.
El legislador albiazul señaló que todavía no hay un acuerdo entre poderes.
“Pero nos llevamos más información”.
De la Fuente detalló que la administración estatal pretende 3 mil 300 millones de pesos para los policías.
Consideró posible la aprobación del presupuesto aunque no sabe si sería en este periodo legislativo.
“Mientras estemos aquí, mientras tengamos comunicación siempre va haber una posibilidad de un acuerdo”, señaló De la Fuente.
Sin embargo advirtió: “Nosotros (los diputados) nos vamos el 17…”.
Esperan contrapropuesta
Así como los grupos legislativos esperan una contrapropuesta del Gobierno del Estado en los temas de endeudamiento e ISN, la administración estatal también espera que los diputados les presenten otra.
Miguel Ángel Flores, secretario general de Gobierno, dijo que durante la mesa de trabajo dieron otro mensaje a los diputados.
“Presentamos todos los números, todos abiertos, transparentes… todas las dudas que tuvieron se estuvieron contestando”, indicó Flores.
El funcionario destacó que el balón ya está del lado del Poder Legislativo.
Sin embargo, Flores no descartó la posibilidad de que, incluso el Presupuesto se apruebe hasta el próximo año.




