La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León pide a la ciudadanía del Estado convertirse en los “ojos” del gobierno para combatir la pirotecnia.
Raúl Lozano Caballero, titular de la dependencia, lanzó un exhorto para que si detectan en alguna colonia, en alguna casa, la venta de pirotecnia lo denuncien
“Reportarlo a nuestro 070 para, inmediatamente, acudir con la División Ambiental, a hacer las detenciones, incautar la mercancía, darle vista a las autoridades federales competentes en el tema de autorización y manejo de pirotecnia.
“Quiero hacer una pausa para pedirle a los vecinos, la mayoría de los vecinos de la zona metropolitana de Monterrey saben perfectamente quién vende, en qué colonias. ¡Ayúdenos!, un reporte a tiempo nos puede, insisto, ayudar a salvar la vida de muchas personas”, expresó el funcionario.
En noviembre una vivienda de la colonia Los Olmos habilitada como bodega de pirotecnia, estalló provocando daños en alrededor de 50 casas y dejando un saldo de tres personas sin vida.
El llamado es a no usar pirotecnia, dijo Lozano Caballero.
“En estas fiestas de celebración hay muchísimas formas de festejar y ¡claro que podemos no usar pirotecnia!, ¿por qué? porque tiene diversos riesgos. El primero, obviamente, es a la ciudadanía: irritación de los ojos, lesiones auditivas, amputaciones, quemaduras, incluso y, lamentablemente, la pérdida de vidas humanas.
“El segundo es el tema de calidad del aire, ustedes saben cómo nos afecta tener replicado por la zona metropolitana de Monterrey en estas fechas, en el 24 de diciembre, el día 31 de diciembre, a toda la gente tronando pirotecnia”.
Impacto real
Señaló que, obviamente, esto tiene un impacto real en la calidad del aire de la ciudad en estos días.
“También hacerles un llamado a no usar porque afecta la calidad del aire de la ciudad. Obviamente también a nuestros animales, ya que el uso de la pirotecnia causa pánico o estrés entre las mascotas, provocando e hipersensibilidad.
“Y esto podría causar que salgan huyendo. Por eso tenemos muchos casos en estos días de diciembre de extravío de animales, justamente por el uso de la pirotecnia…”.
Lozano Caballero reiteró que el riesgo más importante es la pérdida de vidas humanas; el segundo, el tema de la mala calidad del aire que provoca el uso de la pirotecnia y el tercero, también el maltrato animal que se causa.
“Recordemos que lo importante en este tipo de casos es denunciar a tiempo, ya que podemos salvar vidas y proteger nuestro medio ambiente.
“Hacerle un exhorto a la ciudadanía que si detectan en alguna colonia, en alguna casa, la venta de pirotecnia reportarlo a nuestro 070 para inmediatamente acudir con la División Ambiental, a hacer las atenciones, incautar la mercancía, a darle vista a las autoridades federales competentes en el tema de autorización y manejo de pirotecnia”.
El secretario pidió a los municipios que no autoricen la venta de pirotecnia.
“Para que no existan estos tianguis o estos mercados que se instalan en estas fechas”, dijo. “Les insisto, tanto los municipios, a toda la ciudadanía que seamos todos muy responsables en el manejo de este tipo de material de pirotecnia, porque tiene muchas implicaciones tanto en la salud, y tanto en el medio ambiente de la ciudad”.

