Nuevo León

Gobierno de NL recurriría a la reconducción presupuestal por cuarto año

Aunque el Congreso aprobó el Presupuesto 2026 no hay dónde publicarlo porque el Periódico Oficial entró en periodo vacacional

El Congreso buscará que el gobierno reciba la aprobación del paquete.
El Congreso buscará que el gobierno reciba la aprobación del paquete.

El Gobierno de Nuevo León tendría que recurrir a la reconducción presupuestal y ejercer durante 2026 el Presupuesto del año anterior porque, aunque el Congreso aprobó el Paquete Fiscal, el Periódico Oficial, donde debe realizarse la publicación, entró en periodo vacacional.

En una maratónica sesión el Legislativo estatal aprobó casi la totalidad de la propuesta del ejecutivo estatal, a excepción del endeudamiento y del aumento al ISN.

No obstante la resolución no se podrá publicar dado a que desde ayer el Periódico Oficial comenzó vacaciones por la temporada decembrina.

Este jueves, una comisión, integrada por diputados del Congreso local, encabezados por Itzel Castillo, presidenta de la mesa directiva, acudirán al Palacio de Gobierno para notificar la aprobación del Presupuesto.


El miércoles, Castillo señaló que buscará la manera de que el Paquete Fiscal 2026 sea entregado al ejecutivo.

“Concluimos con el dictamen del paquete fiscal y nosotros ahora lo vamos a regresar para que el gobernador haga lo propio, analizamos el presupuesto lo revisamos y obviamente se lo entregamos a él para que concluya el proceso”, indicó Castillo.

Esta sería la cuarta ocasión en que el Gobierno del Estado tendría que recurrir a la reconducción presupuestal para poder empezar a trabajar el año siguiente.

Podrían negociar

El ejemplo más reciente fue este año cuando en febrero se llegó a un acuerdo entre poderes y con la intervención del Gobierno Federal se sacó adelante la deuda, el gasto para la entidad y hasta la designación del fiscal de Justicia de Nuevo León, que cayó en manos de Javier Flores después de más de dos años sin una cabeza al frente.

Desde la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, quien dejó el cargo en octubre de 2022, el encargado de despacho fue Pedro Arce Jardón, quién años más tarde fue designado como titular de la Fiscalía, pero fue vetado por Samuel García.

El presupuesto que fue aprobado para el Estado supera los 160 mil millones de pesos.

Tags

Lo Último