Por su constancia, compromiso y amor por el espacio público Martha Salomé Esceraño fue reconocida por el Centro Cívitas como Guardiana del Año.
Tras 27 años dedicada a las labores de limpieza de espacios públicos, 15 de ellos en la Alameda Mariano Escobedo, Esceraño recibió la distinción durante la tradicional comida de agradecimiento que el centro ofrece a los trabajadores de limpieza y servicios públicos que cuidan el parque ubicado en el corazón de Monterrey.
“Ellos representan lo mejor del servicio a la comunidad. Reconocerla (a Esceraño) es también reconocer a miles de personas que, desde el anonimato, sostienen la vida cotidiana de nuestra ciudad”, señaló Cívitas.
Creemos, añadió, que la regeneración de los espacios públicos no comienza con la infraestructura, sino con las personas.
“Por ello, al cerrar el año 2025, decidimos hacerlo de la forma más coherente con nuestra misión: agradeciendo, reconociendo y compartiendo con quienes, todos los días, hacen posible que la Alameda Mariano Escobedo siga siendo un espacio vivo, limpio y digno para la ciudad.

“Este encuentro no es solo un gesto simbólico: es una forma de decirles que son visibles, que su trabajo importa y que son parte indispensable de cualquier intervención comunitaria en el parque”, añadió el Centro.
Después de casi tres décadas de trabajo Esceraño se jubiló este 2025.
“Para cerrar nuestros eventos de fin de año, realizamos la tradicional posada para los niños de la Alameda: hijos y nietos de los empleados públicos de limpieza.
“Este momento es especialmente significativo, porque nos recuerda que el civismo también se construye desde la infancia, el juego y la convivencia”.
Cívitas indicó que este año, la posada fue posible gracias a la suma de voluntades. Además de Centro Cívitas, se integraron la iniciativa Más Útiles con estudiantes del American School Foundation of Monterrey (ASFM), quienes aportaron su tiempo voluntario para convivir, jugar y compartir con las y los pequeños.

La Escuela de Ciencias de la Educación abrió sus puertas para que ahí se llevaran a cabo la comida, la piñata, el show navideño y la entrega de regalos.
“Desde Centro Cívitas deseamos a todas y todos una Feliz Navidad, y que el año nuevo esté lleno de paz, comunidad y encuentros que nos sigan recordando que el civismo se construye juntos, todos los días”.
El Centro informó que cerró 2025 compartiendo con alegría y con la convicción renovada de que la suma de pequeñas acciones multiplica el valor comunitario.
“Cada gesto cuenta cuando se trata de reconstruir el tejido social y dignificar lo público.
Inversión social con impacto cívico
Centro Cívitas trabaja para fortalecer la vida pública, la cohesión social y el uso responsable de los espacios comunes a través de programas de educación y formación cívica con impacto medible en comunidades urbanas.
“Nuestra labor es posible gracias a alianzas estratégicas con empresas y personas que creen en el valor de la corresponsabilidad social y en el poder de las Tres T del compromiso ciudadano: Tiempo, Talento y Tesoro.
“Cada aportación se traduce en acciones concretas orientadas a la construcción de ciudadanía informada, participativa y comprometida con el bien común.
”Alineados con los principios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y los criterios ESG, en Centro Cívitas se promueven proyectos que generan valor social, fortalecen el tejido comunitario y contribuyen a entornos urbanos más seguros, incluyentes y sostenibles.
“Invitamos a empresas, fundaciones y aliados estratégicos a sumarse como socios de impacto social, integrando su inversión en iniciativas con objetivos claros, transparencia y rendición de cuentas”, destacó el Centro.

