A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no hizo pública la información respecto al desfogue de la presa El Cuchillo, en China, Nuevo León, para el pago de agua a Estados Unidos, desde los primeros minutos de este lunes se abrieron las compuertas del embalse.
Primero, el municipio de China, a través de sus redes sociales dio a conocer la apertura programada de compuertas.
“Se informa a la población que a las 12 AM del lunes 22 de diciembre se realizará la apertura de una compuerta de la presa de El Cuchillo como medida preventiva.
“Derivado de esta operación se recomienda a la ciudadanía mantenerse alejada del cruce del Río San Juan ya que se presentarán incrementos en el nivel del agua”.
Saúl Jiménez, director de Protección Civil del municipio de General Bravo, dio a conocer que ellos recibieron una notificación telefónica de Conagua en la que se les informó que las puertas de la presa serían abiertas para que se tomaran las precauciones requeridas y se notificara a la población.
“Nosotros implementamos las medidas preventivas mediante la difusión de nuestras redes sociales del municipio. Los riesgos que tenemos son en el Parque de Cortinas ya que tenemos ahí unas embarcaciones que son trajineras, este es un parque turístico…. y pues sí hay algo de riesgo ya que ahí tenemos una afluencia importante de personas”.
Jiménez señaló que prácticamente empezaron con las medidas de prevención a lo largo del municipio.
“Igual nos coordinamos con otros municipios como China, Doctor Coss, Aldamas y con Protección Civil de Nuevo León”, destacó.
Una medida controvertida
Desde hace semanas la apertura de las compuertas El Cuchillo entró en debate.
Hasta la noche del domingo el embalse presentaba 81.29% de llenado.
El Gobierno Federal señaló que esta operación se realizará para atender los compromisos de México referentes a las entregas de agua del Río Bravo a los Estados Unidos establecidos en el Tratado de Aguas de 1944 (Tratado).
“Se han identificado acciones extraordinarias siempre dentro de las estipulaciones del propio Tratado y sus Actas correspondientes (234 y 331), conforme a la disponibilidad de agua existente en la cuenca mexicana del Río Bravo.
“Estas acciones extraordinarias, incluyen entregas de un volumen de agua del Río San Juan las cuales se realizarán considerando las limitaciones operativas y privilegiando el uso agrícola en México”.
En este sentido, agregó, las entregas a los Estados Unidos se realizarán cuando exista disponibilidad operativa en el sistema hidráulico mexicano dando prioridad al consumo humano.
El gobierno destacó que esta fuente de agua ha sido utilizada en el pasado para atender los compromisos de entregas de agua del Río Bravo, con fundamento en el Artículo 9 del Tratado y del Acta 331 de la CILA.
“México está dando seguimiento puntual a los compromisos establecidos en el Tratado y en coordinación y diálogo con los usuarios de la cuenca mexicana para su atención, y se reitera que es prioridad garantizar el agua para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de estas fuentes”, indicó.

