La presidenta Claudia Sheinbaum dijo durante “La Mañanera” de este lunes que “todos estuvieron de acuerdo” en cumplir con el Tratado de Aguas después de que durante las primeras horas de este lunes se abrió una compuerta de la presa El Cuchillo en Nuevo León para enviar líquido a Estados Unidos.
“Se trabajó con todos los gobernadores y se buscó un esquema de afectación mínima a agricultores de todo el país, particularmente de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, expresó la presidenta.
Sheinbaum detalló que se buscó resarcir con aguas de otras cuencas que permitieran atender el tema del adeudo (de agua).
“Todos estuvieron de acuerdo y eso nos va a permitir que la afectación sea mínima. Prácticamente no hay afectación a los agricultores del norte de México”, expresó la ejecutiva federal.
“Creo que fue un buen acuerdo particularmente porque Tamaulipas es el estado que más se ve afectado por todo el uso del Río Bravo”.
Recordó que hay un proyecto de hace mucho tiempo para poder hacer una línea de conducción del agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas para utilizarse para riego.
“Estamos recuperando este proyecto para que Tamaulipas pueda tener suficiente agua para riego. Entonces, la idea es iniciarlo el próximo año, de tal manera de que más allá se haya agua de lluvia o no este convenio, que se firmó hace muchos años, se haga realidad y que se pueda hacer la infraestructura que se requiere para Tamaulipas, pero se trabajó con todos los gobernadores y fue un buen acuerdo”.
La presidenta destacó que el envío de agua a Estados Unidos tiene un fundamento legal.
‘Nosotros no hacemos nada ilegal. Todo es transparente por eso la publicación el día de ayer (de la Secretaría de Relaciones Exteriores), por eso el trabajo que va a estar haciendo permanente Conagua.
“Por eso toda la inversión que se está haciendo en riego eficiente, que permita que el agua del Río Bravo, particularmente en el norte, programa de riegos eficientes para muchos distritos en todo el país, pero particularmente en el norte… que se utilice menos agua para riego, aumente la productividad de los cultivos”.
Incluso, señaló, se están haciendo sustitución de cultivos que utilizan menos agua, trabajando directamente con los agricultores y con los gobernadores de los estados para poder cumplir con el tratado en el marco que establece.
“Y mejorar las condiciones en nuestro país”, dijo Sheinbaum.
Seguimiento a la entrega de aguas del Río Bravo a Estados Unidos
A través de un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que para atender los compromisos de México referentes a las entregas de agua del Río Bravo a los Estados Unidos establecidos en el Tratado de Aguas de 1944 (Tratado), se han identificado acciones extraordinarias siempre dentro de las estipulaciones del propio Tratado y sus Actas correspondientes (234 y 331), conforme a la disponibilidad de agua existente en la cuenca mexicana del Río Bravo.
“Estas acciones extraordinarias, incluyen entregas de un volumen de agua del Río San Juan las cuales se realizarán considerando las limitaciones operativas y privilegiando el uso agrícola en México”, explica el documento.
“En este sentido las entregas a los Estados Unidos se realizarán cuando exista disponibilidad operativa en el sistema hidráulico mexicano dando prioridad al consumo humano.
“Esta fuente de agua ha sido utilizada en el pasado para atender los compromisos de entregas de agua del Río Bravo, con fundamento en el Artículo 9 del Tratado y del Acta 331 de la CILA”.
Relaciones Exteriores añadió que México está dando seguimiento puntual a los compromisos establecidos en el Tratado y en coordinación y diálogo con los usuarios de la cuenca mexicana para su atención.
Se reitera que es prioridad garantizar el agua para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de estas fuentes.

