Nuevo León

Frustración, compararse con otros y falta de constancia son los enemigos para bajar de peso después de las fiestas

Priorizar el consumo de frutas, verduras y proteínas magras, además de un ejercicio moderado pueden ayudar a deshacerse de esos kilos de más

Se debe priorizar el consumo de alimentos saludables y evitar las grasas.
Se debe priorizar el consumo de alimentos saludables y evitar las grasas. Foto IA

Ya pasaron las fiestas de diciembre… la cena de Navidad, la de Año Nuevo, repletas de calorías, grasas, abundante dulce y tras un consumo poco vigilado el resultado son varios kilos acumulados en lo que se conoce como el maratón Guadalupe-Reyes.

“Podemos decir que una persona puede aumentar entre tres y cinco kilos de peso, o más, durante la temporada. Puede ser que cuando los mencionas no suene muy drástico, pero en realidad sí es para tenerse en cuenta”, dijo Claudia Cárdenas, nutrióloga, egresada de la UANL.

Y aunque aún faltan la Rosca de Reyes y los tamales por el Día de la Candelaria, es momento de empezar a pensar en ponerse en forma nuevamente.

¿Y cuál será la mejor forma de deshacerse de esos kilos que ganamos durante las festividades?


“Siempre, al empezar enero, vemos los gimnasios llenos de personas que se hicieron el propósito de bajar de peso y recuperar la figura, pero lamentablemente el 90% de ellos gastaron inútilmente porque al cabo de dos o tres meses abandonan el gimnasio”.

La especialista indicó que la mayoría piensa en obtener resultados “de la noche a la mañana”, y al no conseguirlos entran la frustración y la desesperación por no cumplir el propósito.

“Como en todo, lo importante es la constancia. Tampoco podemos compararnos con nuestros amigos o nuestros vecinos porque cada organismo es diferente y responde de manera distinta a la dieta y al ejercicio”, añadió.

Lo importante, dijo Cárdenas, es ser constantes, aplicarse en el objetivo y no flaquear.

“¡Nunca! ver los resultados de otros. Como dije, todo organismo funciona de manera diferente. Lo que a mí me funciona, a ti puede que no te sirva; son casos completamente distintos”.

La frustración es el enemigo

La nutrióloga está completamente segura de que quienes se inscribieron en el gimnasio y comenzaron con un régimen de ejercicios al empezar el año esperan, muchas veces, un resultado “mágico”.

“Puede sonar un poco absurdo, pero quieren ver resultados en dos semanas… en un mes y puede que sí empiecen a cambiar sus cuerpos, pero no de la manera en que esperan”, advirtió. “Son demasiado severos con ellos mismos y no debe ser así. Hay que darle tiempo al cuerpo”.

Uno de los ejercicios más recomendados para lograr objetivos relativamente rápidos es realizar caminatas.

“Quizá no se trate tanto de gastar sumas elevadas en pagar un gimnasio sino realizar un ejercicio moderado que ayude a que el cuerpo elimine calorías y se ponga en circulación.

“Caminar 30 minutos al día es una forma estupenda de mejorar la salud, utilizando el propio peso del individuo. Te oxigena, mueves el cuerpo, consume calorías y es gratis”.

Alimentos

La nutrióloga destacó que se debe priorizar el consumo de frutas frescas, verduras, legumbres, proteínas magras y grasas saludables como las que contienen el aguacate, los frutos secos y el aceite de oliva.

“Aquí el objetivo es no visualizar la palabra ‘dieta’, que a todo mundo asusta, sino mejorar los hábitos alimenticios. Cambiar un poco el chip de que la dieta implica sacrificio y enfocarnos en todos los beneficios que podemos obtener”, aseguró Cárdenas.

Recomendó evitar alimentos con alto contenido de grasas porque en general tienen poco valor nutritivo.

“También habría que saltarse los granos refinados, las bebidas con alto contenido calórico como los refrescos. En este caso hay que tener mucho cuidado porque muchas personas tienden a pensar que si dejan de consumir bebidas embotelladas pueden tomar tés o aguas de sabores, pero tienen igual o mayor cantidad de azúcar”.

Las barras energéticas, expresó, pueden ser consideradas como benéficas para la salud pero no lo son. Contienen poca fibra pero mucha azúcar grasa y calorías.

“Tampoco podemos tomar como muy benéficos los alimentos o bebidas que están etiquetadas como sin azúcar porque contienen otros ingredientes que son igual o más dañinos como grasa o sal extra para compensar la falta de azúcar”, dijo Cárdenas.

Tags

Lo Último