Nuevo León

Adrián de la Garza es denunciado por incremento al Impuesto Predial en Monterrey

Sandra Pámanes, coordinadora de MC, presenta querella ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Pámanes, destacó que, en este caso, por la aplicación ilegal e indebida del aumento al Impuesto Predial.
Pámanes, destacó que, en este caso, por la aplicación ilegal e indebida del aumento al Impuesto Predial. Foto Martín Fuentes

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, y “quien resulte responsable” fueron denunciados por la Comisión de Responsabilidades Administrativas y posibles delitos de Ejercicio Ilícito del Servicio Público y abuso de autoridad.

Sandra Pámanes, coordinadora del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, presentó la querella en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

El motivo de la denuncia, que se entregó este lunes, es por la aplicación irregular del Impuesto Predial en Monterrey.

“Presento una denuncia de hechos en contra del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, por el ejercicio indebido de la función pública y con base en el Código Penal, y al mismo tiempo en la Ley de Responsabilidades Administrativas en contra de los servidores públicos”, detalló la legisladora.


Pámanes, destacó que, en este caso, por la aplicación ilegal e indebida del aumento al Impuesto Predial.

“Para que, con base en los hechos que les hemos presentado y la demás documentación que se anexe, se dé el trámite hacia el funcionario público que, en este caso, con base en lo que se aprobó por el Congreso, no fue aplicable de manera inmediata”, señaló la emecista. “(El alcalde) debió haber repuesto el proceso para la aplicación del impuesto predial”.

Agravio a familias regias

La diputada reiteró que el aumento al Impuesto Predial, sin previo aviso, es un agravio en contra de las familias de Monterrey.

“Se está saltando todo (Adrián de la Garza), y lo peor, este agravio, ni siquiera es en contra del Congreso, es hacia las familias regiomontanas; no le está importando, es un descaro total, y aparte lo hacen en lo oscurito, no hay una información previa acerca de qué se va a aplicar este aumento.

“En este caso debió haber un aviso anticipado a las familias para que no llegaran en ese momento a las ventanillas a pagar su Impuesto Predial y encontrarse con esta gran sorpresa; eso es una falta de respeto a las familias de Monterrey”.

Pámanes informó que apoyarán a los ciudadanos, que se vieron afectados en el alza del Impuesto Predial, con el trámite que se requiere para iniciar un Juicio de Amparo.

“Es posible que las personas puedan recurrir a un Juicio de Amparo”, explicó, “hay todos los elementos, además de esta base legal, también hay otra porque los aumentos tienen que estar de acuerdo con lo que se señala de acuerdo la inflación, entonces no se cumplen todos estos requisitos, y es posible que las familias de Monterrey puedan recurrir a un juicio.

“Estamos dispuestos a apoyarles, a darles toda la información. En breve, estaremos realizando toda una difusión de aquellos requisitos que se tienen que llenar para que las personas puedan recurrir al Juicio de Amparo, incluso proporcionarles el formato completo con los argumentos jurídicos que ya tenemos y que solamente se requiere la firma”.

La legisladora recomendó a los ciudadanos no caer en un nuevo engaño cuando se les invita a acudir a las oficinas del municipio.

“Lamentable que el alcalde y todo su equipo, lo único que hacen es pedirle a las familias o aquellas personas que se dirigen a pagar el Impuesto Predial que solamente vayan a la oficina de quejas para solucionar una duda, cuando en realidad solamente los están engañando, porque el impuesto se les va a aplicar y es ilegal”, expresó Pámanes.

Tags

Lo Último