Nuevo León

Pese a envío de agua a Estados Unidos hay suficiente en presas de Nuevo León

El Cuchillo, cuyas compuertas se abrieron el 22 de diciembre, registra hasta el 6 de enero un 67.70% de llenado

El Cuchillo es la presa más grande de Nuevo León.
El Cuchillo es la presa más grande de Nuevo León. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo a los pronósticos esta temporada invernal 2025-2026 registrará un 35% menos del promedio histórico en cuanto a precipitaciones en Nuevo León, y aunque desde el 22 de diciembre se realiza un desfogue de la Presa El Cuchillo para enviar agua a Estados Unidos los niveles de los embalses de la entidad garantizan abasto.

La Comisión Nacional del Agua reportó los siguientes niveles de llenado:

Presa Cerro Prieto: 102.04%

Presa La Boca: 94.63%


Presa El Cuchillo: 67.70% (este es el embalse más grande del Estado).

Presa León: 38.03%

Esto indica estabilidad en los afluentes y la garantía del abasto para el Estado.

El Cuchillo y Estados Unidos

Fue el 22 de diciembre cuando la compuerta de El Cuchillo para el envío de agua a la Unión Americana.

El Gobierno Federal señaló que esta operación se realiza para atender los compromisos de México referentes a las entregas de agua del Río Bravo a Estados Unidos, establecidos en el Tratado de Aguas de 1944.

“Se han identificado acciones extraordinarias siempre dentro de las estipulaciones del propio Tratado y sus Actas correspondientes (234 y 331), conforme a la disponibilidad de agua existente en la cuenca mexicana del Río Bravo.

“Estas acciones extraordinarias, incluyen entregas de un volumen de agua del Río San Juan las cuales se realizarán considerando las limitaciones operativas y privilegiando el uso agrícola en México”.

Las entregas a Estados Unidos, añadió, se realizarán cuando exista disponibilidad operativa en el sistema hidráulico mexicano dando prioridad al consumo humano.

El gobierno destacó que esta fuente de agua ha sido utilizada en el pasado para atender los compromisos de entregas de agua del Río Bravo, con fundamento en el Artículo 9 del Tratado y del Acta 331 de la CILA.

“México está dando seguimiento puntual a los compromisos establecidos en el Tratado y en coordinación y diálogo con los usuarios de la cuenca mexicana para su atención, y se reitera que es prioridad garantizar el agua para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de estas fuentes”, indicó.

Agua garantizada, pero ¡hay que cuidarla!

A pesar de los buenos niveles de las presas estatales que ofrecen tranquilidad en el suministro de agua su estabilidad todavía queda pendiente de las precipitaciones y del cuidado.

Agua y Drenaje de Monterrey emitió una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar el desperdicio.

Reutilizar el agua de la lavadora para:

  • Limpiar patios.
  • Barrer banquetas.
  • Lavar el baño.
  • Ser ciudadanos de 100 litros.

Tags

Lo Último