A pesar de que aún faltan 25 días para que concluya el éxodo de vacacionistas en Nuevo León hasta el corte más reciente hay un marcado descenso en el número de accidentes en las carreteras del Estado.
“Sigue el operativo carretero por parte de Protección Civil del Estado, de Fuerza Civil, de la Guardia Nacional, de la Defensa y todos los sistemas, obviamente de policías municipales para que, obviamente, evitemos accidentes carreteros”, señaló Erik Cavazos.
El director de Protección Civil estatal compartió algunas estadísticas de incidentes o de accidentes carreteros.
“Parecía que diciembre iba a tener un repunte comparado con otros años. Al momento, al día, prácticamente al corte de ayer en la tarde, hemos mantenido una tendencia a la baja”.
Cavazos informó que en el periodo del 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024 en las carreteras estatales se registraron mil 481 accidentes.
En el mismo periodo entre 2024 y 2025 hubo 670 percances.
Y entre el 1 de diciembre de 2025 a la fecha solamente se enumeran 401 siniestros.
“Insistimos, es el regreso. Ya en estos días la gente está regresando, hay que evitar cualquier tipo de accidente.
“Ustedes vean la cifra; hace dos años prácticamente en fiestas decembrinas hubo más de mil 400 incidentes, el año pasado 670 y hoy llevamos 401, al momento.
“También accidentes urbanos que sabemos es el día a día”, señaló Cavazos. “Ahí se integran choques de relevancia o choques por alcance”.
Este tipo de percances ocurren porque Monterrey es una ciudad en crecimiento y en movimiento.
“Invitamos a todos los automovilistas a que ya que regresen las clases hay que recordar que regresan también las zonas escolares de 30 kilómetros, no distraernos con el teléfono y otras recomendaciones”, dijo el director.
Operativos dentro y fuera de la área metropolitana
Durante esta época vacacional se realizaron operativos en diversas zonas del área metropolitana, hospitales y carreteras del Estado, brindando orientación, bebida caliente, cobijas y realizando traslados a albergues.
Cavazos señaló que se realizó el Recorrido Carrusel orientando a paisanos y ciudadanos así como brindando atención en accidentes en carreteras como la Nacional, autopista y libre a Laredo, autopista y libre a Reynosa, autopista y libre a Saltillo, así como al Libramiento Noreste.
También destacó los recorridos en distintos puntos de la ciudad y hospitales para brindar apoyo a personas en situación vulnerable, otorgando bebidas calientes y cobijas, en este caso se brindaron 3 mil 489 atenciones; 22 traslados a albergues y 2 atenciones médicas, además de entregarse 960 litros de chocolate y mil 855 cobijas.
“A pesar de que no tuvimos grandes incidentes en diciembre seguimos con las acciones de prevención. Sigue el operativo carretero por parte de Protección Civil del Estado, de Fuerza Civil, de la Guardia Nacional y todos los sistemas, tanto policías municipales y Protección Civil para que evitemos accidentes carreteros”, expresó Cavazos.
