Luego del fortalecimiento para atender al sector empresarial el año pasado, durante el 2026 el Gobierno del Estado consolidará la digitalización de sus trámites sociales para satisfacer las necesidades ciudadanas, informó la titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Mariela Saldívar.
Dijo que en conjunto con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria y la Subsecretaría de Tecnologías se ha diseñado un programa para atender en el 2026 los 150 trámites más frecuentes de mayor costo económico social que representa un impacto ciudadano
En los primeros seis meses de este año, detalló que se liberarán trámites de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, del DIF, Registro Civil, la Secretaría de Educación y el Instituto de Control Vehicular.
“En total el proceso de digitalización del 2026 en esta primera mitad se estima que vamos a poder lanzar 81 trámites impactando a 4.5 millones de personas o frecuencias en un año, o sea, no de inmediato, pero conforme las personas vayan adoptando esta tecnología, vayan haciendo sus trámites en línea, vamos a poder llegar a esos impactos”, explicó.
Detrás de cada trámite, añadió Villalobos, hay ahorro de tiempo, de costos, de traslados, es práctico, nosotros estamos haciendo un esfuerzo por invitarlos a que utilicen los trámites de NLínea.
“El impacto que tienen los trámites digitales en esta encomienda que nos hizo el gobernador de avanzar hacia un Nuevo León incorruptible los trámites digitales no tienen espacio para la discrecionalidad, no dependen del humor, no dependen del criterio de algún servidor público y los costos los provee el sistema de manera automatizada. Los tiempos de respuesta, los pasos son automáticos y todo el proceso es verificable”.
Toda la información
Señaló que durante el 2025, a través de la plataforma estatal NLínea, el catálogo de trámites y servicios donde se encuentra toda la información detallada de los requisitos, horarios, oficinas y links para poder verificar en dónde se puede hacer de manera digital el trámite, tuvo 3 millones 700 mil consultas.
“En el 2025 se enfocaron muchísimo a los trámites de inversión, aquellos para la apertura, para la construcción de empresas y esos trámites al día de hoy ya se completaron 11 mil trámites y se registraron más de 16 mil personas y mil 300 empresas”.
La funcionaria estatal detalló que el año pasado los trámites más consultados fueron los del Instituto de Control Vehicular, los que tienen que ver con el Registro Estatal de Contribuyentes y las licencias de alcoholes que son trámites de la Tesorería específicamente del SAT Nuevo León.
Dijo que estos trámites son más rápidos y seguros porque pasan por un proceso de reingeniería para revisar, junto con la dependencia, los pasos y requisitos que están de más.
