Al cumplirse un año de la implementación del programa de transportación gratuita Guadalupe Nos Mueve se han dado alrededor de 570 mil servicios a personas que se dirigen al trabajo o a la escuela.
Esta estrategia, revelaron fuentes municipales ha impactado positivamente en la economía de las familias y en la movilidad de ciudadanos, al reducir los tiempos de traslados.
Ángel Ponce, director de Ingeniería Vial del municipio de Guadalupe, destacó el desarrollo del programa.
En los primeros 12 meses de operación, dijo, se pasó de cinco unidades iniciales a 27 en la actualidad, con cuatro rutas para estudiantes y cinco para la ciudadanía en general.
“El programa Guadalupe Nos Mueve está apoyando a la gente en el tema de movilidad y en la economía de las familias, porque anteriormente gastaban de entre 100 a 150 pesos para trasladarse a las principales avenidas.
“Los ciudadanos se muestran muy contentos porque anteriormente hacían hasta dos horas en el transporte y ahora hacen menos tiempo usando las unidades que ofrece el Gobierno Municipal”, explicó Ponce.
Prevén más rutas
Para el presente año la proyección es incrementar el servicio de transporte gratuito y beneficiar a un mayor número de personas, con nuevas rutas que están en análisis.
El objetivo, dijo el funcionario municipal, es acercar a la gente del interior de colonias a las avenidas principales, a estaciones del Transmetro o Metro, así como al centro del municipio.
El banderazo para Guadalupe Nos Mueve fue el 14 de enero de 2025 con una primera ruta: Dos Ríos-Rancho Viejo, que consta de 17 kilómetros que se recorren en 45 minutos.
El 15 de abril el municipio anunció que para fortalecer el programa de transporte Guadalupe Nos Mueve se implementó la nueva Ruta de la Salud que traslada a los ciudadanos a hospitales como las clínicas 4 y 32 del IMSS así como al Hospital Materno Infantil.
Y el 4 de mayo se informó que los estudiantes de prepa y universidad que viven en Guadalupe ya cuentan con más medios de transporte para llegar a los centros de estudios con la ampliación del programa Guadalupe Nos Mueve a la Escuela que ya tiene un tercer circuito.
Las nuevas unidades inician recorrido en el sector de Santa Cruz hasta el Puente Guadalupe, para transportar de forma gratuita a estudiantes.
