El Gobierno de Nuevo León presentó este miércoles cuatro vetos al Presupuesto de Ingresos 2026.
La semana pasada había presentado el veto al de Egresos.
A las 14:10 horas de este miércoles, Paola Chapa Valles, abogada de la Consejería Jurídica presentó la documentación en la Oficialía de Partes del Congreso estatal.
La recepción fue un proceso de alrededor de 14 minutos.
Al concluir, Chapa Valles señaló de forma escueta que el Ejecutivo hizo observaciones a cuatro leyes.
“Nada más las que permiten el análisis completo del Paquete Fiscal”, indicó y se retiró del recinto.
El veto se entregó faltando tres días para que se cumpliera el plazo de 10 días para remitirlo al Congreso.
Vetos completos
La semana pasada el gobernador Samuel García envió el veto a la Ley de Egresos.
En ellos, añadió, vienen los motivos por los que el Ejecutivo considera que ese paquete no corresponde a lo que Nuevo León necesita.
“Así que recuerde de lo que hoy en la mañana firmé hubo secretarías muy importantes que de tajo, jurídicamente se dice, sin fundar ni motivar, quitaron dinero y lo pusieron en otros poderes o en otros órganos”, explicó. “Una que recuerdo es Igualdad, el programa de las mujeres y varios programas sociales les bajaron como 2 mil millones”.
El 18 de diciembre, aunque el Congreso aprobó el Paquete Fiscal, el Periódico Oficial, donde debía realizarse la publicación, entró en periodo vacacional.
Ante esa situación el Gobierno de Nuevo León tendría que recurrir a la reconducción presupuestal y ejercer durante 2026 el Presupuesto del año anterior.
El Legislativo estatal aprobó casi la totalidad de la propuesta del Ejecutivo, a excepción del endeudamiento y del aumento al ISN.No
No obstante la resolución no se pudo publicar dado a que el Periódico Oficial comenzó vacaciones por la temporada decembrina.
