El nuevo sistema de transporte Metro de Nuevo León avanza de manera sólida y con visión de futuro, afirmó el gobernador Samuel García después de supervisar las obras de las líneas 4 y 6.
“Va a ser un Metro del futuro, incluyente, con escaleras eléctricas y elevadores”, afirmó el mandatario, “estamos metiendo turbo para que ya esté funcionando”.
Durante su recorrido por estaciones La Fe, Churubusco, Y Griega y Torre Administrativa, García destacó que las estaciones presentan un avance cercano al 90% y que actualmente se trabaja en techos, edículos y sistemas electromecánicos.
El gobernador afirmó que el objetivo es que las estaciones más avanzadas entren en operación previo al Mundial, sin comprometer la seguridad, ni la calidad de la infraestructura, como parte del plan para duplicar la red del Metro de 40 a 80 kilómetros.
La jornada, organizada por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, incluyó recorridos guiados por el subsecretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, y por el director general de Metrorrey, Abraham Vargas, quienes detallaron el estado físico y electromecánico de cada frente de obra.
Durante la visita a la Estación La Fe, el Ejecutivo estatal constató la dimensión y funcionalidad de la infraestructura.
A toda marcha
Actualmente se desarrollan trabajos de albañilería, montaje de prelosas y acabados en pisos en una estación de 85 metros de longitud y 30 metros de ancho, con dos edículos de acceso.
Posteriormente, el gobernador recorrió la Estación Churubusco y de ahí se trasladó a la Estación Y Griega, donde se ubica la Subestación Eléctrica Alimentadora (SEA), infraestructura para el suministro eléctrico de las Líneas 4 y 6, diseñada bajo estándares avalados por la CFE.
En este sitio, Abraham Vargas explicó que este punto es estratégico para las Líneas 4 y 6 del Metro, ya que ahí se ubicará el puesto de control central y una subestación eléctrica que alimentará los ramales de Churubusco hacia el Aeropuerto y hacia Pablo González, estación que conectará con el tren Monterrey–Laredo.


El director general de Metrorrey informó que la obra civil está prácticamente concluida y que el equipamiento electromecánico registra un 70% de avance, con la llegada de juntas de expansión y otros componentes que permitirán energizar equipos, dar continuidad al viaducto e iniciar pruebas de integración y operación de trenes.
La supervisión, encabezada por el ejecutivo estatal, concluyó en la Estación Torre Administrativa, que alcanza un 87% de avance global, donde se ejecutan acabados en pisos, muros y losas bajo andén, además de trabajos para el edículo norte.
A lo largo de este recorrido, también acompañaron al gobernador, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal; directivos de Mota-Engil y legisladores, así como personal técnico de la obra.
Las autoridades reafirmaron que la ampliación del Metro, incluida la conexión de Apodaca al Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, fortalecerá la conectividad metropolitana y el transporte público de Nuevo León.
