Nuevo León

Exigen prueba de vida de catedrático colombiano desaparecido en aeropuerto de Monterrey

La Universidad Iberoamericana en Puebla y Cadhac exigen, entre otras cosas, la presentación de videos de la detención

Representantes de la universidad y de Cadhac exigen una respuesta inmediata.
Representantes de la universidad y de Cadhac exigen una respuesta inmediata. Foto Martín Fuentes

¿Dónde está Leonardo Ariel Escobar Barrios? Esa es la pregunta que se hace la Universidad Iberoamericana y el organismo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos que exigen a las autoridades locales y federales que el catedrático colombiano aparezca con vida.

Escobar Barrios desapareció del Aeropuerto Internacional de Monterrey el 2 de enero, aunque el día 31 de diciembre fue detenido por la Guardia Nacional sin que hasta el momento se haya aclarado el motivo de su aprehensión.

Simón Hernández León, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla, destacó que la información obtenida no es suficiente para saber el paradero del catedrático.

“La Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía han actuado de manera sensible, han tenido comunicación con la familia, con la institución, nos han brindado información, desafortunadamente no es la información suficiente ni con la celeridad que esperaríamos”, indicó.


Escobar Barrios fue detenido por la Guardia Nacional y presentado ante autoridades locales de Apodaca sin que conste un debido registrode su detención, dijo Hernández León.

“Por lo que se deben de investigar todas las responsabilidades delas autoridades locales y federales”.

Uno de los puntos que exigen es la presentación de videos dentro del aeropuerto donde conste la detención del colombiano.

Hasta el momento no han recibido una respuesta positiva.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) también exige la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipalesla localización inmediata Escobar Barrios y la aplicación desanciones a los funcionarios involucrados para garantizar la no repetición de estos hechos.

La Universidad Iberoamericana campus Puebla, además de Cadhac y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), expresan su profunda preocupación por la desaparición forzada del colombiano.

La institución resaltó que no consta en el Registro Nacional de Detenciones la detención del académico, ni de haberse informado sobre la misma para obtener asistencia consular.

“Derivado de lo anterior, la investigación debe abarcar las condiciones en las que fue detenido por más de 36 horas y deslindar responsabilidades de todas las instituciones federales y locales involucradas.

“Este caso es especialmente grave porque existe la intervención de autoridades federales, en un entorno altamente videovigilado, sin que hasta ahora exista una rutadocumental y audiovisual clara, completa y verificable que permita reconstruir con claridad lo qué ocurrió”, añadió Hernández León.

Esto solicitan

● La permanente coordinación y efectivo intercambio de información para redoblar los esfuerzos de búsqueda y localización con vida de Leonardo.

● La identificación de todas las autoridades y elementos intervinientes (INM, Guardia Nacional y Policía Municipal), así como bitácoras de traslado, ingresos, egresos y cadena de custodia durante la detención.

● La entrega inmediata de cualquier información relevante sobre la detención y paso por instalaciones con resguardo de fuerzas de seguridad que pueda ser útil para labúsqueda, en particular registro de vídeos.

● La aplicación de sanciones a los funcionarios involucrados para garantizar la no repetición de estos hechos.

Tags

Lo Último