Nuevo León

Dueños de predios donde surjan incendios deberán responder por daños a terceros en Nuevo León

Secretario de Medio Ambiente exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier juego ante la cercanía de la temporada de incendios

El secretario de Medio Ambiente destacó la importancia de hacer un reporte de siniestro a tiempo.
El secretario de Medio Ambiente destacó la importancia de hacer un reporte de siniestro a tiempo. Foto Cortesía Gobierno de NL

Sin dar detalles sobre la manera en que serían sancionados los propietarios de predios en los que se originen incendios deberán responder por daños a terceros ocasionados por el siniestro.

Raúl Lozano Caballero, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León hizo esta advertencia porque la temporada de incendios está próxima a comenzar.

“(Daños) A la infraestructura de la ciudad o a los ecosistemas se inicia el incendio en la propiedad”, expresó el funcionario estatal. “Así que también hacerles un llamado: si llega a suceder este tipo de eventualidad pues van a ser responsables de los daños que le puedan suceder a un tercero provocados por el fuego”.

Ante la proximidad de la temporada de incendios, Medio Ambiente emitió una serie de recomendaciones para la prevención de incendios urbanos y forestales.


Lozano Caballero dijo que los meses más complicados para que se presenten estos siniestros son febrero y marzo, por lo que se requiere anticiparse informando a la población para evitar catástrofes y riesgos en la ciudad.

Lozano Caballero dijo que para reportar fuegos urbanos en casas, negocios y lotes baldíos las líneas de Protección Civil y Bomberos son el 911; y los incendios forestales a la línea de contacto de la Comisión Nacional Forestal el 800 737 00 00.

“Exhortar que no asumamos que alguien más lo va a hacer por nosotros, si tenemos detectado la llamada a tiempo puede evitar una catástrofe en el Estado. Un reporte oportuno es la diferencia entre un incidente y un desastre en la ciudad”, expresó. “La prevención no solo salva vidas, sino que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y partículas contaminantes, contribuyendo directamente a la calidad del aire que respiramos”.

El secretario de Medio Ambiente manifestó que el 80% de los incendios en los domicilios se debe a factores que se pueden evitar.

Medidas de prevención

  • En hogares: Revisar instalaciones eléctricas, no sobrecargar enchufes y extremar precauciones con fuentes de calor como planchas y calentadores.
  • Manejo de lotes baldíos: Evitar acumular basura, vidrios, plásticos o llantas que puedan actuar como combustibles. Mantener los predios libres de maleza y crear franjas cortafuego en zonas de interfaz.
  • Prohibición de quema: Se promueve el compostaje y trituración de residuos en lugar de la quema.
  • Se advirtió que los propietarios serán responsables legalmente si un incendio se origina por quema de basura en su terreno.
  • Reporte oportuno: Se reiteraron los números de emergencia: 911 para incendios urbanos y 800 737 0000 (línea Conafor) para incendios forestales.

Tags

Lo Último