Mientras que a nivel nacional el brote de sarampión aumentó a más de 7 mil enfermos, con Jalisco a la cabeza con aproximadamente 371 casos, al corte del 19 de enero, en Nuevo León solamente se han registrado dos, pero son dos importados.
La Secretaría de Salud estatal destacó que no se ha registrado transmisión local.
“Nos mantenemos igual”, advirtió la dependencia.
De acuerdo con Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, director de Atención a la Salud de la UNAM, el sarampión ya es una enfermedad considerada más contagiosa que el covid19.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de este padecimiento son:
- Fiebre alta.
- Tos.
- Secreción nasal (rinorrea).
- Ojos rojos (conjuntivitis).
- Sensibilidad a la luz.
- También manchas blancas dentro de la boca (manchas de Koplik).
- Erupción cutánea rojiza que empieza en la cara y se extiende por todo el cuerpo.
La importancia de buscar atención médica
Si la persona sospecha que tiene sarampión debe buscar atención médica porque las complicaciones pueden ser graves, como neumonía o encefalitis.
Las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse.
El secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó que las autoridades sanitarias están aplicando una dosis cero a los niños de entre 6 a 11 meses de edad y detalló cuáles son los grupos prioritarios para la inoculación contra esta enfermedad.
Durante “La Mañanera” el funcionario resaltó que los estados de Jalisco y Chiapas son las entidades del país con más casos de contagios, de ahí que la situación sea preocupante ya que una persona con sarampión puede contagiar hasta 16 personas.
“Es un virus que es mucho más contagioso que covid, un enfermo podía contagiar a cuatro personas en el caso de sarampión, un enfermo puede contagiar a 15 o 16 personas. Además, si se sale de un lugar donde estuvo en contacto el virus permanece por 2 horas”, detalló Kershenobich.
