Luego de las declaraciones del colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, quién estuvo 14 días desaparecido en Nuevo León, entre el 2 y el 16 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Apodaca, hizo algunas precisiones a lo relatado por el catedrático a través de un video la mañana de este lunes.
Escobar Barrios contó una serie de situaciones que lo orillaron a vivir como una persona en situación de calle hasta que fue recogido por un centro de rehabilitación.
Durante tres días, añadió, estuvo en una celda en el municipio de Apodaca.
“A la cual fui llevado por la Guardia Nacional. Antes de ir a dicha celda fui golpeado por la Guardia Nacional lo cual generó una fractura de tres costillas que ya ha sido comprobado médicamente. Estuve en esta celda tres días, luego de estos tres días fui liberado, se me entregaron mis pertenencias, pero cuando salí de la celda seguía muy desorientado”, detalló el catedrático de la Universidad Iberoamericana en Puebla.
La Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad aclaró la situación a través de un comunicado.
“Sobre la estadía del catedrático colombiano Leonardo Ariel en las celdas del municipio de Apodaca, tras haber sido arrestado por la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad (SSPYV) del municipio hace las siguientes precisiones”.
Uno de los reclamos de Escobar Barrios es que su detención nunca apareció en el Registro Nacional de Detenidos lo cual calificó como una irregularidad.
Pero la Sspyv de Apodaca aclaró que no tuvo la facultad para subir al Registro Nacional de Detenciones (RND) la detención de Leonardo Ariel, al no ser Primer Respondiente la autoridad municipal.
El colombiano también aseguró que consta a través de registros médicos que presenta fractura de tres costillas producto de una golpiza que le propinaron los elementos de la Guardia Nacional.
“Al detenido se le realizó el dictamen médico conforme al protocolo, sin que se apreciaran lesiones, salvo marcas leves de enrojecimiento en ambas muñecas”, destacó la dependencia municipal.
La autoridad municipal recibió de la Guardia Nacional al detenido el 31 de diciembre pasadas las 20:00 horas, agregó la Secretaría.
Fue remitido por alterar el orden en el Aeropuerto Internacional.
Se le aplicó el correspondiente arresto de 36 horas.
“Durante el arresto se le respetaron sus derechos y se le suministraron líquidos y alimentos al igual que a los demás detenidos”.
Esto contradice la versión de Escobar Barrios quién dijo no haber probado alimento y que solamente tomó agua.
“Sin comer bien, sin tomar agua y tomando agua de un grifo que probablemente estaba oxidado y no sé si realmente fueron los metales o algo lo que ha podido generar en mí ciertas fallas de mi conciencia”, señaló el sudamericano.
La Secretaría aclaró que una vez cumplido el término de 36 horas fue puesto en libertad el 2 de enero del 2026 a las 07:26 horas, saliendo del edificio por su propio pie, sin que se le apreciaran signos de confusión o desorientación.
De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, ese mismo día regresó aeropuerto, antes de denunciarse su desaparición.
“La autoridad municipal mantiene colaboración con la Fiscalía y demás autoridades que así lo requieran”, indicó la Sspyv.
