Ante el planteamiento del Foro Económico que advirtió que los países que no desarrollen capacidades propias de IA quedarán rezagados en competitividad, soberanía tecnológica y toma de decisiones basada en datos Jesús Elizondo propone reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Nuevo León.
Explicó que el objetivo es crear el Laboratorio Estatal de Inteligencia Artificial de Nuevo León como un órgano técnico especializado del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Es para desarrollar, investigar, evaluar y aplicar soluciones de inteligencia artificial orientadas al interés público, al desarrollo sostenible y a la competitividad del Estado”, explicó el legislador de Morena.
Política científica como eje central
Esta propuesta, señaló Elizondo, se enfoca en el eje central de la política científica y tecnológica que la presidenta Claudia Sheinbaum ha planteado.
Esta pretende que México deje de ser únicamente consumidor de tecnología y transite hacia un modelo de desarrollo tecnológico soberano.
De acuerdo con estimaciones de la OCDE, la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial puede incrementar la productividad laboral entre 1.2% y 1.5% anual en economías con políticas públicas activas de innovación, indicó Elizondo.
La actual Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Nuevo León no contempla de manera expresa ni tanto el desarrollo institucional de la Inteligencia Artificial, ni espacios públicos de experimentación, prueba y validación algorítmica, así como los mecanismos necesarios para orientar la IA al interés público, la sostenibilidad y los derechos humanos.
Esta iniciativa busca la creación de capacidades públicas en Inteligencia Artificial así como el uso de la IA para resolver problemas sociales, ambientales y productivos, el fortalecimiento de la ciencia aplicada, vinculada a universidades, centros de investigación y sector productivo, así como la construcción de una infraestructura digital pública, ética, transparente y orientada al interés general.
“La creación del Laboratorio Estatal de Inteligencia Artificial permitirá que Nuevo León deje de ser solo usuario de tecnología y se convierta en desarrollador de soluciones inteligentes, con impacto directo en el desarrollo económico, social y ambiental del Estado”.
Con la implementación de esta reforma, destacó el diputado, Nuevo León se colocaría a la vanguardia subnacional, alineándose con la política científica nacional, sin invadir competencias federales, y fortaleciendo el federalismo cooperativo en materia de innovación.
