Nuevo León

Coparmex advierte: 54.1% de sus socios son víctimas de algún ilícito en NL

A nivel nacional ocupa el octavo lugar; robo de mercancía en tránsito y cobro de piso, 17.3% son los delitos más comunes

Los resultados a nivel nacional detallan que el principal delito que sufrieron los empresarios fue el de robo de mercancía en tránsito.
Los resultados a nivel nacional detallan que el principal delito que sufrieron los empresarios fue el de robo de mercancía en tránsito. Foto: Cuartoscuro

El Centro Patronal de Nuevo León externó su preocupación por el alto porcentaje de socios que han manifestado ser víctimas de un delito en el último año, por encima del promedio nacional.

Un análisis de Coparmex estatal, con datos de Data Coparmex, advierte que un 54.1% de los socios encuestados en el Estado señalaron haber sido víctimas de algún ilícito en el último año.

Ese porcentaje solo es superado por el de siete estados del país:

  • Puebla.
  • Colima.
  • Hidalgo.
  • Chiapas.
  • Michoacán.
  • Tlaxcala
  • Nayarit.

Pero, también es superior al promedio nacional, que fue de 46.8%, que resultó de la encuesta a los 71 centros empresariales.


Los resultados a nivel nacional detallan que el principal delito que sufrieron los empresarios fue el de robo de mercancía en tránsito, 25.6%; seguido por el de extorsión o cobro de piso, 17.3%.

El 55.4% de los socios señalaron que ha tenido que aumentar el gasto en medidas de seguridad.

Problemas en trámites

En Nuevo León no solo más de la mitad de los empresarios entrevistados ha sido objetivo de algún delito, también el 55.8% de los encuestados expresaron haber tenido algún problema al realizar un trámite gubernamental.

Esa tasa esa la doceava más alta en el país, y también superior al promedio nacional que fue 48.9%.

Data Coparmex cuestionó también a los empresarios si en el último año su gobierno estatal ha cumplido con los propósitos para los cuales fue electo, en Nuevo León solo el 37% respondió positivamente.

A nivel nacional el promedio de esa respuesta fue de 31.9%. Nuevo León fue la séptima entidad con mayor tasa.

Roberto Cantú Alanís, presidente de Coparmex Nuevo León, calificó como lamentable que las empresas no solo tengan que erogar más recursos en medidas de seguridad, sino que los gobiernos estatales en el país no respondan a crear condiciones que faciliten la actividad productiva.

“Los dueños de empresas no solo tienen que lidiar con problemas de inseguridad, sino a nivel local deben también enfrentar trámites excesivos, sobre regulación de trámites, entre otros”, señaló Cantú Alanís.

Agregó que urgen resultados en materia de seguridad pública.

“Parece que las autoridades combaten ciertos delitos, pero descuidan otros, debemos fortalecer las capacidades para atacarlos todos”, señaló.

Tags

Lo Último