Luego de que la Profepa multó con más de 83 millones de pesos a la empresa Zinc Nacional, la compañía anunció la reubicación de los procesos de mayor peso industrial fuera de la zona habitacional.
Zinc Nacional destacó que esto sucederá una vez obtenidos los permisos ambientales correspondientes y contando con el estudio de factibilidad acorde a este proyecto.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a la compañía ubicada en San Nicolás como resultado del procedimiento de inspección e imposición de diversas medidas correctivas, que comenzó a principios del 2025 en atención a denuncias periodísticas sobre afectaciones ambientales de esta empresa.
Adicionalmente, el 10 de diciembre, suscribió un Convenio de Responsabilidad Ambiental Objetiva con la empresa, a través del cual se obliga a llevar a cabo acciones de reparación, restauración y compensación de los daños ocasionados al ambiente, así como medidas correctivas en términos del artículo 168 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
La empresa también anunció que después de varios meses de trabajo, colaboración y de llevar a cabo un profundo proceso de evaluación técnica con la participación de autoridades ambientales, especialistas independientes y laboratorios certificados, que abarcó la revisión de condiciones de calidad del aire, agua y suelo de la planta, en Zinc Nacional se han implementado una serie de acciones de mejora a la infraestructura que contribuyen al bienestar de la comunidad en San Nicolás y el estado de Nuevo León.
“Como resultado de la evaluación técnica en el componente de la calidad del aire y fuentes fijas, se identificaron mediciones muy por debajo de los parámetros normativos, lo que refleja el funcionamiento de nuestros sistemas de control y captación de polvo en operación”, informó Zinc Nacional.
En el caso del suelo, añadió, las mediciones identificaron un área de oportunidad específica al interior del predio, asociada a la presencia histórica de materiales en el sitio y a la empresa que operó en el predio con anterioridad.
“Los elementos identificados se encuentran contenidos en el suelo, sin dispersarse al aire ni generar arrastre hacia los cuerpos de agua cercanos con las lluvias.
“Reconociendo este hallazgo, hemos iniciado un programa formal de remediación con la autoridad competente y especialistas técnicos, el cual incluye medidas correctivas y acciones voluntarias de mayor alcance”.
Las medidas correctivas
Enumeró las medidas correctivas:
- Ampliación de la nave receptora de materias primas.
- La construcción de 9 mil metros cuadrados de naves cerradas para cubrir el patio de materiales.
- La pavimentación de más de 2 mil 300 metros cuadrados de caminos al interior del predio.
- La reubicación de materiales a granel en espacios cerrados.
- La reducción de un 35% en inventarios.
- El fortalecimiento del programa de limpieza con tres turnos diarios y la humectación constante con cañones de neblina y agua tratada.
- Además, está en proceso de construcción una fosa de captación pluvial que permitirá un manejo más eficiente del agua de lluvia.
“Reubicaremos los procesos de mayor peso industrial fuera de la zona habitacional, una vez habiendo obtenido los permisos ambientales correspondientes y contando con el estudio de factibilidad acorde a este proyecto”.
Zinc Nacional destacó que a lo anterior se suma un plan de reforestación de más de cinco hectáreas de terreno dentro de la planta con especies nativas de la región y el fortalecimiento del vivero, el cual produce más de 3 mil plantas al año y conserva alrededor de 4 mil ejemplares de distintas especies.
“Con todas estas acciones, reduciremos la huella ambiental de nuestra operación, continuaremos fortaleciendo el empleo local, incrementaremos las áreas verdes y seguiremos apoyando con los programas educativos y deportivos a la comunidad de San Nicolás.
“Refrendamos nuestro compromiso de seguir colaborando con las autoridades y comunidades vecinas bajo una visión de diálogo abierto, mejora constante y evidencia científica.
“En Zinc Nacional, seguimos avanzando con responsabilidad, respaldados por más de 70 años de experiencia, el compromiso de nuestros colaboradores y un modelo de economía circular que nos distingue en la industria. Nuestro legado se construye día a día, con acciones que reflejan quiénes somos y hacia dónde queremos llegar: una empresa sólida, confiable y comprometida con el bienestar de su entorno”, agregó la empresa.
