Nuevo León

Falta de nueva infraestructura para la transmisión de energía pone en riesgo el crecimiento urbano en NL

El Estado la entidad produce suficiente energía para dar abasto a la industria y la vivienda

La falta en la construcción de nueva infraestructura para la transmisión de energía pone en riesgo el crecimiento urbano.
La falta en la construcción de nueva infraestructura para la transmisión de energía pone en riesgo el crecimiento urbano. Foto Martín Fuentes

Ante la falta de infraestructura suficiente en Nuevo León para la transmisión de energía eléctrica, que pone en riesgo el desarrollo de la industria y la vivienda, la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey A.C. (Surmac) acordó impulsar alternativas para proteger el crecimiento urbano.

Durante la Sesión Ordinaria General Número 271 de la Surmac, el fin de semana, Jorge Arrambide Montemayor, secretario del Clúster Energético, expuso ante miembros de la Surmac el panorama en México y Nuevo León, sobre la producción y consumo de energía eléctrica.

Explicó que la entidad produce suficiente energía para dar abasto a la industria y la vivienda, incluso cuenta con capacidad para exportar electricidad a otros estados de la República.

No obstante, la falta en la construcción de nueva infraestructura para la transmisión de energía pone en riesgo el crecimiento urbano.


Arrambide Montemayor sugirió alternativas de infraestructura eléctrica para garantizar energía para nuevos desarrollos habitacionales e industriales, tales como el autoconsumo y el almacenamiento de energía eléctrica.

“El crecimiento de las líneas de transmisión y transformación de energía eléctrica ha sido prácticamente nulo en los últimos años, esto provoca que al año se pierda el 12% de la producción, lo que encarece el costo de la energía.

“¿Podemos hacer algo los particulares? Sí, hay alternativas como el autoconsumo tanto en la industria, como en los hogares, el almacenamiento de energía es otra solución”.

Las opciones

Pricila Dávila, presidenta de la Sociedad de Urbanismo, destacó la importancia del tema y de tomar acciones preventivas, por lo que ofreció el apoyo de la Sociedad de Urbanismo para socializar y difundir alternativas de infraestructura para nuevos desarrollos.

“Proyectos a través del esquema de venta de usuario final a terceros permiten que sean rentables inversiones en obras de refuerzo entre varios usuarios.

“El almacenamiento de energía que genera ahorros para empresas que lo usen en los horarios de mayor costo eléctrico y la energía distribuida (energías limpias), hacen posible el crecimiento urbano y la productividad. Estos esquemas ya son posibles con la nueva política federal”, indicó Dávila.

La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey buscará entablar una sinergia con el Clúster Energético en busca de socializar las alternativas existentes gracias al nuevo marco normativo que permitan desarrollar nueva infraestructura energética en el país.

Tags

Lo Último