Aunque apenas el miércoles, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, presentó en Monterrey una contrapropuesta al Presupuesto 2026 de Nuevo León, Claudia Sheinbaum evitó tocar el tema este domingo por la mañana.
La ejecutiva federal salió del Hotel Crowne Plaza para dirigirse a Juárez donde encabezará el Programa de Viviendas del Bienestar.
Buenos días, presidenta. Preguntarle sobre el Presupuesto, que todavía no hay…
“Gracias”, respondió sin detenerse en su camino rumbo a la camioneta que la esperaba en el acceso de Avenida Constitución.
¿Los diputados deben apoyar para que se apruebe?
“Gracias…”, repitió mientras se sentaba en el vehículo.
¿Cómo va la relación con el Gobierno del Estado..?
“Gracias, compañeros…”.
¿Algún mensaje para la gente de Nuevo León?
“¡Gracias, los queremos mucho?”, expresó mientras cerraba la puerta del vehículo y sin perder la sonrisa.
Antes de salir del hotel, Sheinbaum se fotografió con un grupo de mujeres que estaban en el lobby.
Se esperaba que la ejecutiva federal emitiera algún comentario respecto al Paquete Fiscal tras las declaraciones de Alcalde.Los cinco puntos de Morena
La presidenta nacional del partido consideró que la propuesta de presupuesto presentada por el Gobierno de Nuevo León incluía incremento de impuestos, nueva deuda y gastos considerados como superfluos y no se atenderían las principales necesidades de la población.“Abrimos las puertas a una negociación con cualquier fuerza política que esté dispuesta a acompañar las propuestas de Morena para aprobar un presupuesto en beneficio de la gente de Nuevo León”, señaló Alcalde.Destacó los cinco puntos con los que trabajarían para aprobar el Presupuesto:Aprobar presupuesto para la Pensión Universal para personas con discapacidad.No deuda y no incremento de impuestos.Revertir el tarifazo en transporte.Trato equitativo y no politizado a los municipios.Reducción del 50% al gasto de publicidad del Gobierno, en viáticos al extranjero, al gasto de la oficina del gobernador y reducción al 100 % de consultorías administrativas.“Estas reducciones permitirían liberar alrededor de mil 546 millones de pesos”, aseguró. Esta cantidad se destinaría a la pensión para personas con discapacidad y para frenar el alza al transporte público. “Si hay una mayoría que se pone de acuerdo ese presupuesto es el que debe ejercerse, no es si quiere o no el gobernador”, expresó Alcalde. “El Presupuesto no es un cheque en blanco. Abrimos la posibilidad de que estos cinco puntos puedan ser retomados por otras fuerzas políticas”.
