Nuevo León

Sube Nuevo León posiciones por contagios de sarampión

Hasta el más reciente es corte del Reporte Epidemiológico Federal la entidad se ubica en la posición número 17 de todo el país

En Nuevo León sigue la campaña de vacunación.
En Nuevo León sigue la campaña de vacunación.

Con el incremento a 10 casos confirmados, de acuerdo al Reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, Nuevo León subió este año al lugar número 17 en todo México en cuanto a número de enfermos de sarampión.

En menos de una semana la entidad subió 11 posiciones ya que todavía hasta hace unos días se encontraba en el número 28 de todo el país.

Ante este incremento de enfermos la Secretaría de Salud estatal lanzó un llamado a la comunidad a reforzar las medidas preventivas contra el sarampión, la principal de ellas la vacunación.

La dependencia estatal destacó que la vacuna se encuentra disponible en los más de 360 centros de salud que existen en el Estado y en las brigadas extramuros que se están realizando en los distintos municipios para acercar la vacuna a la comunidad y los cuales pueden ser consultados en redes de la Secretaría de Salud.


Jalisco se mantiene este 2026 en el primer lugar nacional con más de mil personas contagiadas; Chiapas va segundo con 232 y Sinaloa en tercero con 115.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños; se transmite cuando una persona infectada tose o estornuda.

Sus síntomas son fiebre, escurrimiento nasal, conjuntivitis, inflamación de ganglios, seguido de erupciones rosas que después cambian a rojo.

Si se presentan síntomas, se recomienda usar cubrebocas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

Una de las principales medidas preventivas para cortar la cadena de contagio es la vacunación, por eso el llamado a reforzar los esquemas.

La vacuna va dirigida principalmente a menores de 6 a 11 meses, a quienes se está aplicando la dosis cero de protección.

El esquema de vacunación inicia a los 12 meses, por lo que todos los bebés en esa edad deben recibir su primera dosis y el refuerzo se aplica a los 18 meses; todos los niños de 1 a 9 años deben contar con dos dosis de vacuna y las personas de 10 a 49 años quienes no hayan sido vacunados o tengan dudas sobre su esquema deben aplicarse una dosis adicional.

Las personas mayores de 49 años no requieren vacunarse ya que padecieron la enfermedad o fueron vacunados.

La Secretaría de Salud llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia.

Tags

Lo Último