El municipio de Guadalupe lanzó la división K9-X, incorporando cuatro perros robot tácticos para vigilancia.
Estas unidades cuentan con visión nocturna y cámaras para explorar zonas de riesgo, buscando proteger la integridad policial y mejorar la seguridad ciudadana.
La incorporación de estos cuatro perros robot tácticos convierte a Guadalupe en la segunda ciudad en el uso de este sistema de seguridad, previamente García lanzó la unidad K9 robotizada.
Estos dispositivos están diseñados específicamente para tareas de prevención y disuasión; servirán como apoyo fundamental en labores de vigilancia, monitoreo y atención ciudadana.
“Por tierra estos perros robots de K9-X van apoyar al policía con una primera intervención, con video y entrar finalmente a sitios de riesgo, es decir antes de entrar la fuerza pública y para cuidar la integridad física de los elementos, van a intervenir los robots en caso de alguna riña, en caso de persona alcoholizada, estamos con buenos policías y de la mano con tecnología de punta para seguridad de los guadalupenses”, expresó el alcalde de Guadalupe, Héctor García.
Entre las características técnicas y capacidades operativas más destacadas de este nuevo equipo se encuentran:
Tecnología Avanzada: Cuentan con cámaras de video, lentes de visión nocturna, comandos de voz y sistemas de advertencia.
Resistencia: Están fabricados con materiales que les permiten ingresar a espacios abruptos o terrenos difíciles.
Seguridad para los Elementos: Su función principal es realizar una primera intervención en sitios de alto riesgo, como riñas o situaciones con personas intoxicadas, antes de que ingrese la fuerza pública, protegiendo así la integridad física de los policías.
Vigilancia Inteligente: Tienen la capacidad de detectar comportamientos u objetos inusuales, identificar aglomeraciones atípicas y alertar de inmediato a los cuerpos de seguridad y Protección Civil.
Esta innovación forma parte de una estrategia integral de seguridad que representó una inversión cercana a los 2.5 millones de pesos e incluye otras herramientas como drones, un C4 con software actualizado y más de 100 patrullas nuevas.
García destacó que el objetivo es combinar el trabajo de buenos policías con tecnología de punta para mejorar la capacidad de reacción y la seguridad de los habitantes de Guadalupe.
