Después de más de un mes de que se reactivó el cobro en la Caseta de Guadalupe, este miércoles volverá a ser gratuito como medida de apoyo a los ciudadanos afectados por las obras de la Línea 6 del Metro sobre la Avenida Miguel Alemán.
El gobernador Samuel García dijo que autorizó a la Red Estatal de Autopistas (REA) para volver a abrir carriles
“Va a ser gratuito para quienes utilicen el tramo del Aeropuerto Autopista REA. Mañana más detalles…”.
García indicó que ya se está en la última etapa para terminar el viaducto de lo que va a ser el monorriel, la línea 4 y 6 la más larga del Continente.
Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, quien en dos ocasiones solicitó a la Red Estatal de Autopistas, que regresara la gratuidad, celebró la decisión de la REA en beneficio de los ciudadanos.
Señaló que se trata de una demanda que había sido planteada de manera reiterada desde el Congreso del Estado, debido a las severas afectaciones viales que enfrentan los vecinos del municipio.
“Ya habíamos estado manifestándolo en diversas ocasiones en tribuna y hemos informado que los vecinos, al menos los vecinos que yo represento en Guadalupe, estaban afectados por la construcción de la Línea 6 del Metro en el tema de la vialidad en la Avenida Miguel Alemán.
“Hoy celebro y, de verdad, que reconozco al Consejo de la REA que haya puesto atención a los exhortos que en reiteradas ocasiones hicimos en este Congreso del Estado para que habilitara la caseta y que no se cobrara”, expresó la panista.
Castillo indicó que los trabajos del Metro han provocado congestionamientos importantes en Miguel Alemán, lo que ha obligado a automovilistas, incluidos vehículos pesados, a desviarse por calles y colonias de Guadalupe para evitar el tráfico, deteriorando la carpeta asfáltica y afectando la movilidad de los habitantes.
Incremento de costo
A pesar de que no se informó hasta cuándo el acceso será gratuito en la caseta, la REA también informó que hay nuevos precios desde el 8 de febrero.
Por automóvil el costo será de 88, 63 y 87 pesos. Las motocicletas pagarán 46, 37 y 45 pesos, mientras que por autobús o camión los precios serán de 169, 124 y 166.Castillo expresó su rechazo al incremento.
“Aunque son tres o cuatro pesos representan un incremento para la economía de los ciudadanos, no es un momento adecuado para aumentar tarifas”, destacó la legisladora, “se estaría ayudando por un lado a los ciudadanos y afectándolos por otro.
“No se vale que se simule un apoyo cuando al mismo tiempo se incrementan los costos en otras casetas. Muchos ciudadanos utilizan estas autopistas para llegar a su trabajo o a la escuela y cualquier aumento impacta su economía”, expresó Castillo.
