Para fortalecer la protección de los derechos de autor en espectáculos musicales, la diputada local Lorena de la Garza encabezó una mesa de trabajo con algunos de los compositores más relevantes del país para robustecer una iniciativa.
Esta obligaría a los organizadores de eventos a acreditar, como requisito indispensable para obtener permisos municipales, las autorizaciones correspondientes en materia de derechos de autor.
La propuesta plantea que el cumplimiento deje de ser opcional o posterior y se convierta en un requisito previo para la realización de cualquier evento musical.
En el encuentro participaron destacados compositores como Martín Urieta, Memo Méndez Guiú, Mónica Vélez, José Luis Roma, Marcela de la Garza, Enrique “Fato” Guzmán, Jaime Flores y Mary Morín, entre otros.
En México existen alrededor de 40 mil compositores registrados, un gremio que, según la legisladora, no ha sido suficientemente protegido desde el ámbito local.
Durante la reunión, Urieta, autor de “Acá entre nos”, expresó: “Los compositores somos de los gremios más golpeados. Los intérpretes ganan millones y millones de pesos, con canciones de los compositores, cuando ellos son dueños de la materia prima, pero no tienen la remuneración que merecen”.
Omar Lugo, director de Licencias y Recaudaciones de la SACM, explicó que lo que buscan es que cuando alguien se presente en un espectáculo musical, vaya con los titulares de los derechos y pidan permiso y compartan una parte de la riqueza que van a generar (usando esas canciones).
De la Garza aclaró que el procedimiento no representa una carga burocrática adicional, ya que se trata de un trámite sencillo que ya existe y que solo se incorporaría de manera obligatoria al proceso municipal.
Memo Méndez Guiú pide que se respete el derecho humano “a que podamos vivir de lo que amamos”.
Durante la sesión se interpretaron temas como “Princesa Tibetana”, “No querías lastimarme” y “Todo Cambió”.
Héctor del Real destacó la necesidad de homologar reglamentos municipales para garantizar el respeto efectivo a los derechos de autor.
